La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

En San Carlos se instalará una microplanta solar

 

Los destinatarios finales serán treinta pequeños productores agropecuarios del paraje Jasimaná a fin de incrementar la capacidad y calidad de la producción y el mejoramiento de la productividad con el agregado de valor.

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, gestiona fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) para la financiación de aquellos proyectos sustentables que tengan como finalidad el cuidado y protección del ambiente y la calidad de vida de la población, la adopción de tecnologías apropiadas como herramientas indispensables para preservar y asegurar una utilización racional de los recursos naturales, así como la distribución de energía suficiente en todo el país y en todos los niveles sociales de la población.

La directora de Promoción Científica y Tecnológica, Fernanda Gabin destacó la importancia del proyecto para las comunidades de la zona, ya que les permitirá mejorar su calidad de vida mediante el acceso a la energía eléctrica.

Durante la convocatoria 2016 de la línea PFIP MAE (Proyectos Federales de Innovación Productiva, Medio Ambiente y Energías Alternativas), se presentó el proyecto “Instalación de micro planta solar fotovoltaica de electrificación rural en Jasimaná – departamento de San Carlos”, con el fin de beneficiar a treinta pequeños productores agropecuarios que carecen actualmente de energía, teniendo en cuenta la distancia donde se ubican las comunidades. La electrificación rural además permitirá agregar valor a la producción agrícola a pequeña escala además de la utilización de agua caliente, cocción y conservación de alimentos. El proyecto se subsidiará con fondos federales por un monto de $ 906.293.

Los destinatarios finales del proyecto son agricultores a pequeña escala, productores de diferentes tipos de hortalizas (papas, habas, cebollas), quínoa, alfalfa, maíz y pequeños productores de ovinos, caprinos y camélidos de los cuales dan valor a su producción, obteniendo quesos y leche de cabra, fibra para la elaboración de piezas artesanales y utilería, de cría de camélidos obtienen la fibra para la confección de prendas típicas de la zona y mantas valoradas en el mercado por su calidad.

El proyecto se presentó ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología en la convocatoria 2016 y fue avalado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta. En cuanto a la administración de los subsidios, en su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), la Universidad Católica de Salta, será quien quede a cargo. La resolución del proyecto se encuentra en proceso de adjudicación de fondos. Se prevé que el mismo sea desarrollado durante el presente año.

 

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Pin It