Partes de prensa

En San Carlos se instalará una microplanta solar

 

Los destinatarios finales serán treinta pequeños productores agropecuarios del paraje Jasimaná a fin de incrementar la capacidad y calidad de la producción y el mejoramiento de la productividad con el agregado de valor.

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, gestiona fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) para la financiación de aquellos proyectos sustentables que tengan como finalidad el cuidado y protección del ambiente y la calidad de vida de la población, la adopción de tecnologías apropiadas como herramientas indispensables para preservar y asegurar una utilización racional de los recursos naturales, así como la distribución de energía suficiente en todo el país y en todos los niveles sociales de la población.

La directora de Promoción Científica y Tecnológica, Fernanda Gabin destacó la importancia del proyecto para las comunidades de la zona, ya que les permitirá mejorar su calidad de vida mediante el acceso a la energía eléctrica.

Durante la convocatoria 2016 de la línea PFIP MAE (Proyectos Federales de Innovación Productiva, Medio Ambiente y Energías Alternativas), se presentó el proyecto “Instalación de micro planta solar fotovoltaica de electrificación rural en Jasimaná – departamento de San Carlos”, con el fin de beneficiar a treinta pequeños productores agropecuarios que carecen actualmente de energía, teniendo en cuenta la distancia donde se ubican las comunidades. La electrificación rural además permitirá agregar valor a la producción agrícola a pequeña escala además de la utilización de agua caliente, cocción y conservación de alimentos. El proyecto se subsidiará con fondos federales por un monto de $ 906.293.

Los destinatarios finales del proyecto son agricultores a pequeña escala, productores de diferentes tipos de hortalizas (papas, habas, cebollas), quínoa, alfalfa, maíz y pequeños productores de ovinos, caprinos y camélidos de los cuales dan valor a su producción, obteniendo quesos y leche de cabra, fibra para la elaboración de piezas artesanales y utilería, de cría de camélidos obtienen la fibra para la confección de prendas típicas de la zona y mantas valoradas en el mercado por su calidad.

El proyecto se presentó ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología en la convocatoria 2016 y fue avalado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta. En cuanto a la administración de los subsidios, en su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), la Universidad Católica de Salta, será quien quede a cargo. La resolución del proyecto se encuentra en proceso de adjudicación de fondos. Se prevé que el mismo sea desarrollado durante el presente año.

 

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Pin It