La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Shadow
Slider

 

  1er Grado · Lengua  

Para trabajar la Alfabetización desde la comprensión y producción de textos:

  • “Seguro que te crece la nariz (entre limericks y disparates)”, de Anamaría Ponce
  • ¡El disparate al rescate!
  • Los pingüinos y las zarigüellas
  • ¡Zapatero, a tus zapatos!
  • ¡Taxi!
  • De Washington a Tokio
  • ¡Veo, veo!
  • Salir a buscar

Para trabajar la Alfabetización desde la comprensión y producción de textos:

  • “La princesa y el guisante”, de H. C. Andersen
  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Qué habría pasado si…?
  • La lengua se traba
  • Palabras en familia
  • La máquina de hacer cuentos
  • Salir a buscar
  • Proyecto: “Entre lobos y chanchitos”
    • Plan de trabajo
    • Conocemos y conversamos
    • Jugamos a ser detectives lectores
    • Buscamos más versiones del cuento
    • Conversamos sobre sus personajes
    • Jugamos con las palabras del cuento
    • Jugamos con las ilustraciones
    • Hacemos un teatro
    • Vuelvo sobre mis pasos

 

  1er Grado · Matemática  

Para trabajar conteo, ordenación, agrupación y resolución de las primeras sumas y restas.

  • Día por día
  • Números en orden
  • La biblioteca de primero
  • El juego del tesoro
  • Para después de jugar
  • El camino más largo
  • La rama más corta
  • Orden en la biblioteca
  • Salir a buscar. Armar colecciones

Para trabajar la comparación y ordenación de medidas. También para descubrir números según la información dada.

  • La batalla de los superhéroes
  • Para después de jugar
  • Adivinar números
  • ¡Usamos la calculadora!
  • ¡Al teatro!
  • Salir a buscar. Buscar números grandes

Para compartir y conocer nuevos juegos, juguetes y cuentos. También para inventar algunos juegos con números y compartir en la escuela y con la familia.

  • Pasos
  • Plan de trabajo
    1. Recordamos y escribimos
    2. Hacemos un juguete artesanal
    3. Compartimos un taller:todo con papel
    4. Inventamos un juego de recorridos
    5. Inventamos un juego con dados
    6. Inventamos un juego de puntería
    7. Probamos los juegos y juguetes
    8. Invitamos a las abuelas y los abuelos
    9. Compartimos los juegos
  • Vuelvo sobre mis pasos

 

  1er Grado · Ciencias Sociales  

Para trabajar las normas de convivencia en el hogar:

  • Crecer y aprender en familia
  • Recetas de familia
  • Las familia hace mucho tiempo
  • Sonrían para la foto
  • Las familias y las tareas de la casa
  • Compartir en familia
  • Fuera del aula: ¿dónde están las fotos de la familia?

Para trabajar el horizonte temporal con secuencias de indagación y observación:

  • Plan de trabajo
    1. Conversamos y escribimos
    2. Hacemos una entrevista
    3. Elegimos objetos
    4. Armamos un álbum de fotos de todos
    5. Escribimos una carta
    6. Pedimos mensajes a otras personas
    7. Armamos la cápsula
  • Vuelvo sobre mis pasos

Para trabajar formas de convivencia y colaboración:

  • Los clubes
  • Nuestro propio club
  • El club de los arregladores
  • La cooperación y las cooperativas
  • Coleccionistas y colecciones
  • Cómo empezar una colección
  • Fuera del aula: entre muchos y muchas

Para trabajar habilidades socio emocionales y características de nuestra identidad:

  • Plan de trabajo
    1. Conversamos y escribimos
    2. Comenzamos a elaborar el juego
    3. Entrevistamos a algunas personas
    4. Completamos la tarjeta
    5. Planificamos cómo jugar
    6. Terminamos y jugamos
  • Vuelvo sobre mis pasos
  • 24 de marzo
  • 2 de abril
  • 1° de mayo
  • 25 de mayo
  • 17 de junio
  • 20 de junio
  • 9 de julio
  • 17 de agosto
  • 11 de septiembre
  • 12 de octubre
  • 10 de noviembre
  • 20 de noviembre
  • Mis fechas

 

  1er Grado · Ciencias Naturales  

Se refiere a una presentación al estudio de las Ciencias Naturales en 1° grado:

  • Desafío: ¿Qué sabes sobre la naturaleza?
  • ¿Qué son las ciencias naturales?
  • ¿Qué vamos a aprender?

Para trabajar la diversidad de las plantas y sus características con un enfoque desde la Educación Ambiental Integral, experiencias y aprendizaje en contexto.

  • Las plantas tienen partes
  • Sorpresas en el pasto
  • Todo tipo de hojas
  • Hojas sorprendentes
  • Flores para todos los gustos
  • De flor a fruto
  • Exploramos el tallo
  • Raíces para saborear
  • Una variedad de plantas
  • ¿Quién sos?
  • Tan quietas y tan importantes

Es un Proyecto de Educación Sexual Integral para trabajar el desarrollo de capacidades y acciones que promueven hábitos saludables, el cuidado del cuerpo y las relaciones interpersonales.

  • Plan de trabajo
  • Conocer a otras personas parecidas
  • Conocer nuestras diferencias
  • Todos y todas tenemos diferencias
  • Ponerse en el lugar de otras personas
  • Convivir en armonía
  • Vuelvo sobre mis pasos

Es una propuesta de aproximación a los saberes de paisaje como el conjunto de elementos observables del ambiente (incluyendo el agua, el aire, la tierra, el cielo, los seres vivos), reconociendo su diversidad, algunos de sus cambios y posibles causas, así como los usos que las personas hacen de ellos:

  • ¿Qué es un paisaje?
  • El paisaje donde vivimos
  • A visitar paisajes
  • Paisajes para todos los gustos
  • Los paisajes cambian
  • El día, la noche y los animales
  • Los paisajes y las estaciones
  • Las estaciones y los animales
  • ¿Qué estación es?
  • Las personas y los paisajes
  • Cuidar los paisajes

Es un Proyecto de Educación Ambiental Integral que aborda conocimientos y desarrollo de capacidades y acciones para promover el desarrollo sostenible, el bienestar y la salud.

  • Plan de trabajo
  • Recordamos y escribimos
  • Organizamos un club de observadores
  • Leemos y reconocemos información
  • Elegimos y registramos datos
  • Diseñamos y completamos fichas
  • Analizamos y comparamos
  • Armamos un juego
  • Vuelvo sobre mis pasos

 

  1er Grado · Fe de errata (Versión impresa)

  • Pág. 9 Dice: "Mirá todas las caras de la página 6" Debe decir "página 8”.
  • Pág. 23 Dice en el último párrafo "Ahora miren el dibujo de la página 27..." Debe decir "página 29".
  • Pág. 37
    • Dice "Observá todos los títeres de la página 34..." Debe decir “...página 36".
    • Dice "Mirá la imagen... página 36..." Debe decir "Mira ...en las páginas 38 y 39"
    • Último párrafo Dice "Mirá la página 43...” Debe decir "Mirá la página 45..."
  • Pág. 51
    • Dice "Observen las ilustraciones... página 48..." Debe decir: "...Página 50".
    • Dice en el último párrafo "Observen las ilustraciones ...página 54" Debe decir "...página 56".
  • Pág. 62 Dice en margen derecho recuadro celeste "Ayuda: mira las páginas 55 y 56" Debe decir "...página 57 y 58"
  • Pág. 65 Dice en el párrafo 4to "¿Qué estarán mirando los chicos? ...lean la página 72". Debe decir "...página 74".
  • Pág. 79 Dice "Lean el título del cuento... página 78" Debe decir "página 80".
  • Pág. 93 Dice en el último párrafo "Mirá la página 100..." Debe decir "página 102".
  • Pág. 146 Margen izquierdo inferior Dice: "En la página 135..." Debe decir: "página 207".
  • Pág. 159 Margen derecho inferior Dice: "Podes usar el cuadro ..página 120" Debe decir: "página 194".
  • Pág. 173 Dice: "¿Qué necesitan? Las cartas con figuras... página 131" Debe decir "...Las cartas... página 205”
  • Pág. 191: Dice: "Podes ayudarte con el cuadro de... página 120". Debe decir "Podes ayudarte.. página 194"
  • Pág. 207: Al margen derecho inferior: Dice en letra pequeña: "Para la actividad de la página 170" Debe decir "...página 146".

 

Pin It