Partes de prensa

Partes de prensa oficiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

El Alfarcito celebró el 10° aniversario del colegio secundario

El Arfarcito celebró el 10° aniversario del colegio secundario

 

El colegio secundario albergue de montaña nació gracias al trabajo del presbítero Sigfrido Maximiliano Moroder, más conocido como el Padre Chifri. A la institución asisten 129 alumnos y este año egresan 18 estudiantes.

Leer más...

Egresaron alumnos del Polo de Reingreso

Egresaron alumnos del Polo de Reingreso

 

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo participó esta tarde del acto de egresados correspondiente al Polo de Reingreso N° 9003.

Leer más...

“En estos 12 años el equipo docente de la Provincia ha revolucionado el sistema educativo salteño”

“En estos 12 años el equipo docente de la Provincia ha revolucionado el sistema educativo salteño”

 

Lo expresó el Gobernador al inaugurar el edificio del colegio secundario del barrio 20 de Febrero, en la ciudad de Salta, donde asisten más de 700 alumnos. “La escuela es el escenario visible de la política de estado, porque sin educación no hay futuro posible”, señaló Ramona Amaya, directora de la institución.

Leer más...

Escuela de Educacion Tecnica N° 3104 ganadora del premio "INNDESA 2019 fundación Saber Cómo · INTI"

Escuela de Educacion Tecnica N° 3104 ganadora del premio INNDESA 2019

 

Desde la DGETP y Planes de Mejora INET-Salta, felicitamos a la EET N° 3104 "Lanza Colombres" de la localidad de Orán, que en el concurso "INNDESA 2019 fundación Saber Cómo - INTI" obtuvo un reconocimiento de pesos $100.000 por su proyecto "Bastón Inteligente".

Escuela de Educación Técnica N° 3104 "Lanza Colombres"

Los principales objetivos del Bastón para ciegos son:
  • Diseñar un sistema electrónico capaz de asistir el uso del bastón de las personas con discapacidad visual, con el propósito de identificar obstáculos por encima del rango de detección que brinda el bastón.
  • Fabricar bastones inteligentes para donar a todas las personas que lo necesiten, tanto en la zona como en todo el país.
Los objetivos específicos:
  • Que la comunidad educativa de la escuela fabrique bastones inteligentes utilizando sus capacidades de técnico
  • Describir los métodos de desplazamiento de las personas con discapacidad visual y los avances tecnológicos del bastón
  • Definir los principales objetos y terrenos que representan peligro para las personas
  • Mejorar la calidad de vida de los usuarios del bastón
  • Divulgar a la comunidad de los aspectos más relevantes de la investigación y su desarrollo.

Se destaca que el dispositivo es muy práctico; consta de 2 sensores ultrasónicos para detectar objetos a una determinada distancia, que pueden ser personalizados según el usuario. Una vez detectado el objeto, el dispositivo emite una señal a un vibrador tipo moneda del mismo que se usan en los teléfonos celulares y el usuario puede anticiparse a dicho objeto. La frecuencia de la vibración irá aumentando a medida que esté más cerca el objeto detectado. Funciona con una batería de 3,7V y 2,5A recargable con una autonomía de 1 día de uso, que se puede cargar con el cargador del celular, contando con un módulo de carga para evitar daño en la batería y todo el circuito.

La Fundación Saber Cómo (FSC) apoya a la innovación como fuente imprescindible de la transformación y actualización, logrando nuevas formas de hacer las cosas, haciéndolas más competitivas, desarrollando nuevos mercados, creando nuevos tipos de empleos.

Por tal motivo la FSC lanzó el Premio INNDESA 2019, acompañando como siempre el esfuerzo visionario de nuestros científicos, tecnólogos y empresarios.

Se han presentado más de 40 proyectos. Para evaluarlos se han considerado aquellos proyectos que logren nuevos conocimientos, modificando conocimientos existentes, permitiendo obtener nuevos productos, servicios o procesos, o mejorar los actualmente disponibles. La innovación puede ser de producto, de procesos, organizacional o comercial; incremental o radical; local, regional o global. También se han considerado las innovaciones que impactan en la valoración social y/o cultural del producto, por incorporación de diseño o marca.

 

Cierre del ciclo lectivo de la modalidad de Contextos de Encierro

Cierre del ciclo lectivo de la modalidad de Contextos de Encierro

 

Las personas privadas de la libertad que se encuentran en cárceles u otros contextos de encierro y cursan la educación primaria y secundaria, finalizaron el ciclo lectivo. La ministra Berruezo asistió a la Unidad carcelaria N° 4.

Leer más...

Exitosa presentación de las EET N° 3117 y N° 3138 de la Provincia de Salta en el certamen nacional Desafío ECO YPF

Exitosa presentación de las EET N° 3117 y N° 3138 de la Provincia de Salta

 

Desde la Dirección Generalde Educación Técnico Profesional y Planes de Mejora INET-Salta, felicitamos a los representantes de las EET N° 3117 y N° 3138 de la Ciudad de Salta Capital, por los logros obtenidos en el Desafío ECO YPF que se realizó los días 30 de noviembre y 01 de diciembre en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, de la Ciudad de Buenos Aires, logrando Sofía Cedrón Pistan, el 3er puesto entre 100, en la categoría autos sprint femenino y Santiago Choque obteniendo el 4to puesto en la carrera de obstáculos, competencia Endurance, en la general logró el puesto 28 entre 150 competidores.

Leer más...

Olimpiadas Nacionales de Química, Procesos y Alimentos, en la provincia de Misiones

Olimpiadas Nacionales de Química, Procesos y Alimentos, en la provincia de Misiones

 

En las olimpiadas agropecuarias y las olimpiadas de química, procesos y alimentos, las diferentes Escuelas de Educación Técnica de la provincia de Salta que se presentaron, recibieron certificados de exposición y medallas destacando a las EET N° 3143 de la localidad de Aguaray con especialidad en la modalidad Química por su desempeño, como así también la EET N° 3122 de Salta Capital con especialidad en la modalidad Agrotécnica. Desde la Dirección General de Educación Técnico Profesional y Planes de Mejora INET-Salta, felicitamos a los alumnos y docentes por el compromiso permanente en la construcción de conocimientos, por su dedicación y el esfuerzo realizado por la comunidad educativa en la consolidación y fortalecimiento de la ETP.

Los propósitos de la Olimpiada

  • Constituir, para las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada de todo el país, un ámbito para la participación en actividades académicas, centradas en la resolución de situaciones problemáticas que demanden la utilización integrada de los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes.
  • Instaurar la “resolución de situaciones problemáticas significativas del campo profesional del técnico” como estrategia de enseñanza y de evaluación en la ETP de nivel medio. Dichas situaciones requieren para su resolución, de las capacidades profesionales que están en la base del Perfil profesional de cada especialidad: integración de saberes específicos, búsqueda y procesamiento de información, análisis crítico, organización y planificación del trabajo, búsqueda de soluciones creativas, viables y sustentables, toma de decisiones, trabajo colaborativo en equipo, entre otras.
  • Favorecer el trabajo en equipo, la integración y cooperación entre estudiantes, el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas.
  • Constituir una fuente de información significativa con respecto a las capacidades logradas por los estudiantes al final de su trayectoria formativa. Tal información deberá constituirse en un insumo clave para repensar los discursos y las prácticas en los diversos niveles de gestión del currículum y de la enseñanza (institucional, jurisdiccional, federal y nacional).