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Fotografía Se capacitó a casi 200 docentes de Capital sobre tartamudez

 

Se trabaja para llevar esta formación al interior y que los docentes estén preparados para detectar y acompañar a los alumnos que tengan esta condición.

El ministro de Educación Matías Cánepa junto al diputado Omar Exeni entregaron los certificados del curso de capacitación “La tartamudez una dificultad que necesita comprensión”.

Inició en el mes de noviembre de 2022 en zona norte y a comienzos de año se llegó con la formación al resto de instituciones de Salta Capital. Aprobaron 188 docentes de 5 zonas de Salta Capital (norte, centro, este, sur y oeste), abarcando a 102 instituciones de nivel inicial y nivel primario de gestión pública y privada de Salta Capital, además se capacitaron docentes de escuelas de la modalidad de Educación Especial, equipos técnicos pedagógicos del Programa Escuelas Abiertas de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativa y docentes que no están en ejercicio.

Se está planificando capacitar docentes del interior de la provincia, en modalidad virtual, hasta el mes de diciembre.

Según la ley Provincial N° 8291/21 Declara política prioritaria del estado provincial el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan tartamudez o disfluencia, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento, en su artículo 2° “Se entiende por Tartamudez a la alteraciones de base neurobiológica con componentes genéticos hereditarios-socio ambiental, que puede afectar los procesos lingüístico, motores cognitivos, sociales y emocionales relacionados con un desorden del sistema de control neurosensoriomotor por predisposición hereditaria, con implicaciones significativas, leves moderadas o graves que repercuten en el ámbito familiar, social, educativo y/o laboral.

La tartamudez es una condición o dificultad en la fluidez del habla, lo que interfieren en la comunicación. Es importante que la sociedad comprenda que no debemos apurar ni completar las frases de la persona que tartamudea, sino ser más paciente y comprensivo, diciéndole “tengo tiempo de escucharte”.

Capacitarse y conocer sobre las dificultades en la fluidez del habla o tartamudez les permitirá a los docentes tener estrategias adecuadas para la interacción en el aula, logrando que el niño difluente se sienta cómodo y contenido dentro del ámbito escolar. Además, los docentes podrán adquirí las herramientas necesarias para realizar una derivación temprana, considerando que existe la posibilidad de remisión del 80% con el tratamiento fonoaudiológico adecuado.

 

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