Partes de prensa

Imagen 2º circular y cronograma de “Las Escuelas Cuentan”

 

I Jornadas de intercambio y socialización de experiencias de lectura, escritura y oralidad

El Plan Provincial de Lectura invita, nuevamente, a participar de las I Jornadas de intercambio y socialización de experiencias de lectura, escritura y oralidad denominadas: LAS ESCUELAS CUENTAN.

Dicha jornada, se llevará a cabo de manera presencial el día 6 de noviembre en la Usina Cultural en el marco del cierre de la feria provincial del libro. La actividad es pública, gratuita y con declaración de interés educativo (puntaje docente).

Habrá presentaciones de colecciones literarias, talleres, mesas de trabajo, relatos (laboratorios y cocinas) de experiencia, espectáculo de narración oral y algunas sorpresas para los asistentes.

La conferencia de apertura estará a cargo de María Teresa Andruetto. Autora de poesías, cuentos y novelas. Los temas sobre los que siempre vuelve son la construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura y el universo femenino. Reconocida con premios en la Argentina y en el exterior, en 2012 ganó el Hans Christian Andersen, conocido como el Nobel infantil y juvenil.

Mientras que la conferencia de cierre la llevará a cabo Istvansch. Ilustrador, diseñador y escritor. Su estilo se caracteriza por el trabajo minucioso con la tijera y el papel. Ha publicado libros en Argentina, México, Francia, España, Italia, Suiza, Colombia, EEUU, Corea y Emiratos Árabes Unidos. Fue distinguido con el Primer Premio Fantasía de Literatura Infantil, la primera mención del premio “Utopía Latinoamericana” (27º Congreso Internacional de IBBY, Colombia), el Premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia), la Lista de Honor de IBBY 2016 y, en ocho ocasiones, libros suyos fueron incluidos en la Lista de Honor de ALIJA. Candidato por Argentina al Premio Hans Christian Andersen 2002 y 2004, y al premio Astrid Lindgren 2017 y 2018. Seleccionado para el 1° Catálogo Iberoamericano de Ilustración (Guadalajara, México, 2010) y varias veces en las exposiciones internacionales de ilustración de libros para niños de Bratislava, Bologna, Sàrmede y Buenos Aires.

¿Por qué las ESCUELAS CUENTAN? En un doble sentido: porque tienen valor, porque valen como el mejor espacio social de redistribución de los saberes y porque siempre hay mucho para contar. La escuela es también un sitio de construcción de saberes pedagógicos y didácticos. Este espacio se presenta como un lugar de reconocimiento a la tarea de los educadores y educadoras como artesanos del oficio de enseñar. Reconocer, valorar, compartir y problematizar herramientas desde la cotidiana tarea de ser y hacer escuela.

Destinatarios:

Podrán participar de las jornadas docentes de diferentes niveles educativos y disciplinas, equipos de gestión, equipos técnicos, preceptores, psicólogos, psicopedagogos y profesionales campo educativo, estudiantes del último año de nivel superior, educadores comunitarios y actores de organizaciones civiles con finalidades educativas.

La propuesta tiene el objetivo de generar espacios de encuentro, diálogo y reflexión que posibiliten la discusión sobre desafíos actuales en torno a:

  • Las prácticas y estrategias que implementan los docentes en su ámbito de desempeño formal o no formal, en los niveles inicial, primario, secundario, o superior, en torno a la oralidad, la lectura y la escritura.
  • Las reflexiones teóricas de docentes y alumnos en torno al tema de la lectura, la escritura y la oralidad, en todas las áreas y niveles.

Se busca propiciar la difusión de conocimientos y experiencias significativas tendientes al fortalecimiento las prácticas de lectura, escritura y oralidad, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, socializar herramientas, espacios y experiencias comunitarias de educación no formal, articuladas con el sistema educativo formal, en pos del sostenimiento de trayectorias escolares.

Los/las interesados/das en participar de estas jornadas podrán presentar trabajos en distintas modalidades hasta el 16 de octubre en:


Informes y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitios de difusión de información y prensa:
http://planeamiento.edusalta.gov.ar/inicio/plan-de-lectura/
https://www.facebook.com/PlanProvincialLectura
https://www.instagram.com/pplsalta/
https://twitter.com/LecturaSalta

Descarga de documento:
Las Escuelas Cuentan · Segunda Circular

 

 

Pin It