Partes de prensa

Fotografía Jornadas sobre interculturalidad, prácticas educativas y formación docente en Santa Victoria Este

 

Se llevaron a cabo las Jornadas sobre Interculturalidad y Formación Docente: Caminos recorridos y desafíos actuales de las prácticas educativas en el Instituto de Educación Superior N° 6050, de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. El evento contó con la participación de 174 inscriptos, entre docentes, estudiantes y egresadas/os de Educación Superior.

Estas jornadas forman parte de un trabajo conjunto entre la Dirección General de Educación Superior (DGES), a través del Instituto de Educación Superior N° 6050, y la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (CEIB), dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta.

Las jornadas iniciaron con un acto en lenguas wichí y chorote, seguido de la presentación de banderas y emblemas indígenas. Los himnos nacionales fueron entonados en castellano, chorote y wichi. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Jorge Chaile, coordinador del IES 6050 y de Adelaida Jerez en representación de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe.

El primer conversatorio abordó el tema de las efemérides en las instituciones educativas, cuestionando su falta de visibilidad hacia los procesos históricos de los pueblos indígenas. Además, se reflexionó sobre la Educación Intercultural Bilingüe. A continuación, en el taller de experiencias artísticas interculturales, se exploró la música y se enfatizó la sensibilización desde una perspectiva intercultural. El día concluyó con la entrega de presentes y actuaciones artísticas de los estudiantes, que representaron danzas y tradiciones de sus territorios.

La segunda parte de las jornadas comenzó con un conversatorio titulado "Interculturalidad, formación docente y prácticas educativas territorializadas". Durante el mismo se enfatizó en la importancia de reflexionar sobre las prácticas educativas en contextos interculturales, reconociendo los desafíos que implica planificar clases y las dificultades que se presentan al recibir estudiantes que estudian con textos académicos que no están escritos en su lengua materna.

Se destacó la diversidad de las aulas y se resaltó la importancia de la formación docente continua. Posteriormente, se llevó a cabo un círculo de intercambio de saberes y muestras interculturales, donde estudiantes y docentes del IES presentaron muestras artísticas del pueblo wichi y objetos representativos de las tradiciones chaqueñas.

La jornada concluyó con la celebración de los 20 años ininterrumpidos de formación profesional que brinda el IES N° 6050, con números artísticos a cargo de estudiantes y palabras de agradecimiento del coordinador pedagógico y el equipo docente, destacando el valor de seguir repensando las prácticas educativas y construyendo nuevas pedagogías.

Participaron en esta oportunidad docentes, estudiantes y egresadas/os del IES N° 6050 de las carreras de Lengua y literatura y de la Tecnicatura Superior en Gestión Agropecuaria con Orientación en Recursos Hídricos, profesores/as de Educación Inicial y Educación Primaria que se desempeñan en la zona y el equipo de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe.

 

Pin It