Partes de prensa

Imagen Encuentro del trayecto formativo N'alahutwek, awetwena

 

Mañana se realizará el encuentro del trayecto formativo “N'alahutwek, awetwena: intercambios de lecturas y escritura en lengua materna”, destinado a docentes bilingües de las lenguas indígenas chorote y wichí. Forma parte de una serie de talleres en modalidad semipresencial que se realizan en cinco comunidades indígenas, que en esta oportunidad tiene lugar en La Estrella, Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

El objetivo de la propuesta es propiciar encuentros de diálogos e intercambios de experiencias que revalorizan y fomenten la lecto-escritura bilingüe en torno a la memoria indígena chaqueña. Surge a partir del trabajo articulado iniciado en el ciclo lectivo 2022 entre la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, la Delegación de Asuntos Indígenas y el Grupo Kalay'i, con la intención de presentar la obra literaria bilingüe Hätäy a lectores/as indígenas, en sus comunidades, mediante el desarrollo de talleres de lectura.

La obra fue declarada de interés educativo a través de la Resolución Nº 205 de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica y de interés cultural mediante la Resolución Nº 406 de la Secretaría de Cultura de la provincia.

En cada taller, se prevé brindar un acompañamiento a quienes participan del trayecto formativo. Entre las actividades se incluye la presentación y distribución de materiales de lectura bilingüe wichí-español como las historietas Hätäy, Wichi ch’otfwa y Nopeyakas nänhäy, porque se considera que revitalizan la lengua indígena en el campo literario.

El trayecto formativo recuperará a través del diálogo experiencias sobre temas y problemáticas de la cultura chorote y wichí (y otras presentes en las comunidades indígenas de nuestra región), la discriminación, la conservación de la lengua y los saberes de la oralidad, los vínculos con el medio ambiente, entre otros temas.

Los próximos encuentros se desarrollarán hasta el mes de octubre en las comunidades de La Puntana, Misión La Paz, Bajo Grande y Alto La Sierra. El trayecto está a cargo de docentes bilingües e integrantes del grupo Kalay'i Lourdes Rivera, Luis Colque, Osvaldo Villagra y Pamela Rivera.

 

Pin It