Partes de prensa

Fotografía Finalizaron con éxito las olimpiadas de matemáticas “MateSalta”

 

Este sábado se realizó la final de las Olimpiadas Matemáticas que reúne a estudiantes de escuelas primarias de la provincia. El evento se dio lugar en la Escuela Hogar N° 4660 Carmen Puch de Güemes, durante toda la jornada.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología acompaña el proyecto del profesor Alberto Brizuela Olimpiadas Matemáticas “Mate Salta” que se realizaron en escuelas primarias de toda la provincia con el objetivo de fomentar esta asignatura tan importante.

En esta instancia final participaron 108 alumnos que representan a distintos departamentos de la provincia.

Para Brizuela: “Mate Salta es una olimpiada que surge de la necesidad de participación de los chicos de escuelas de gestión pública de la provincia, de modo que sea accesible, gratuita y para todos”.

Ganadores

Los ganadores del primer Nivel son los siguientes:

  • Primer Puesto, Ruiz, Fabricio Nahuel Santino de la Escuela Nº 4096 Cnel. Vicente Uriburu de San Martín, Tartagal.
  • Segundo Puesto, Pelero, Morena Abigail de la Escuela Nº 4641 Juan Vucetich de Metán
  • El Tercer Puesto fue para Van Leipzig, DereK de la Escuela Nº 4015 Remedios de Escalada Salta Capital.

Asimismo, se entregaron menciones de honor: Areco Yoel, de la Escuela Nº 4560 San Pedro Apóstol Santa Victoria, Los Toldos. Cabezas Jesús, de la Escuela Nº 4704 Normal de Cafayate; Benítez Morena, de la Escuela Nº 3441; Gauchos de Güemes San Martín de Aguaray; Eckhardt Bianca, de la Escuela Nº 4640 Camino del Inca, Caldera, Vaqueros; Canaviri Luciana Anely, de la Escuela Nº 4349 de Coronel Ruiz de los Llanos de Cachi, Payogasta y Espinoza Lorena Estefanía, de la Escuela Nº4362 Sarmiento, San Carlos, Animaná.

Los campeones de segundo nivel (séptimo grado) fueron para:

  • El primer puesto Prezsa, Tiziano Josué de la Escuela N° 4096 Coronel Vicente de Uriburu de Tartagal, Departamento San Martín.
  • Segundo puesto, Sagredo Flores, Juan Román Santos de la Escuela N° 4099 Dr. Francisco de Gurruchaga, Rosario de Lerma.
  • El tercer puesto, Delgadillo, Josué Matías de la Escuela N° 4082 General Manuel Belgrano, San José de Metán.

Menciones de honor para: Colque Bautista Gael ,de la Escuela N° 4020 es Justo José de Urquiza de Capital; Gallo Isaías Víctor, de la Escuela N° 4098 Cornelio Saavedra de Tartagal, Dpto. San Martín; Castro Lucas Benjamín, de la escuela N° 4036 Dr. Augusto R. Cortázar de Capital; Chachagua Gabriela, Escuela Nacional Normal N° 4704 de Cafayate; Chocobar Agustín Fabricio, de la Escuela N° 4064 Facundo de Zuviria. Cafayate; Corimayo Nicolás, de la Escuela N° 4063 Dr. Victorino de la Plaza, Cachi; Ayala Faustino Rubén, de la Escuela N° 4440 María Agapita de Lahud de Aguaray Dpto. Gral. San Martín.

Las olimpiadas

En este sentido, la planificación y el proceso de preparación de los docentes y estudiantes democratizan las matemáticas, ya que tienen en cuenta la contextualización local, donde los problemas son regionalizados, por ejemplo: abordan temáticas con comidas o paisajes autóctonos. También se busca pensar a las matemáticas desde un lugar de inventiva, de búsqueda y de aprendizajes creativos que ponen en juego desafiar el pensamiento.

En esta oportunidad, participaron más de 300 escuelas en los talleres de orientación docente y de preparación de los estudiantes, a través de la distribución de un material de elaboración propia que aborda como temas centrales, la resolución de problemas y geometría.

Este año, a diferencia del anterior, a los alumnos de sexto grado se le sumaron los de séptimo y el año que viene se agregará el quinto grado.

Finalmente, mencionamos que los alcances del proyecto van más allá de llegar a los resultados, en donde se realizaron jornadas compartidas más que competitivas. Por ejemplo, el 80% de los estudiantes del interior, que participaron, manifestaron que no conocían la Capital, es por ello que luego disfrutaron de una salida al Teleférico.

 

Pin It