Partes de prensa

Imagen Itinerarios y actividades para trabajar los libros para aprender

 

El Plan Provincial de Lectura pone a disposición de la comunidad educativa la “Propuesta para aprender”, una nueva producción para acompañar la tarea de planificación docente, de todos los niveles obligatorios, centrada en la política de distribución de los “Libros para Aprender”.

Esta propuesta para agendar nos permite analizar y reflexionar sobre la enseñanza de la lengua escrita y el papel de la lectura, con la intención de resignificar permanentemente estrategias y recursos que los libros para aprender nos proponen.

Todos los estudiantes pueden apropiarse de la lengua escrita y vivenciar la lectura en un complejo proceso que requiere adecuadas intervenciones por parte del docente. Esto implica acudir al rol de mediador que acompañe, apoye y desarrolle secuencias de actividades destinadas a favorecer el aprendizaje, resignificando los tiempos y espacios que se dedican cotidianamente a la enseñanza de la lengua escrita.

En esta instancia se acercan itinerarios lectores que se inician con los textos seleccionados por el programa “Libros para aprender“ y otros textos que ya se encuentran en las bibliotecas de las escuelas en el Nivel Inicial, Primario y Secundario.

Se pueden descargar, imprimir, compartir y agregar a la carpeta de planificación docente. Como toda propuesta, cada institución y cada docente podrá reinventar y reescribir para hacer los ajustes didácticos necesarios y contextualizar esta herramienta que busca fortalecer la caja de recursos disponibles para caminar las prácticas de enseñanza.

Encontrarán, para cada nivel educativo, actividades de lectura y escritura, preguntas para fomentar el diálogo, links, enlaces hacia otros textos y materiales audiovisuales.

Una política pública de este Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que produce recursos y conocimiento didáctico, potenciando el rol estratégico de los docentes para fortalecer las prácticas y estrategias de enseñanza sobre lectura, escritura y oralidad en las escuelas.

  Propuestas para aprender · Nivel Inicial
  Propuestas para aprender · Nivel Primario
  Propuestas para aprender · Nivel Secundario

 

Pin It