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Imagen Abril: mes de los pueblos indígenas

 

Durante el mes de abril se conmemoran a los pueblos indígenas que habitan en todo el territorio nacional. Dicha conmemoración tiene su origen en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en Pátzcuaro (México) el 19 de abril de 1940; desde entonces se estableció el 19 de abril como el "Día del Indio Americano". El objetivo del encuentro internacional fue poner en agenda las diferentes necesidades y problemáticas sociales, culturales, educativas y económicas que históricamente han atravesado y atraviesan los pueblos indígenas, quienes a diario son vulnerabilizados e invisibilizados por los Estados y por la sociedad en general. Éste fue incorporado e institucionalizado en Argentina en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 7550.

Posteriormente, en 1984 se nombró la “Semana de los Pueblos Indígenas" en países de América Latina con la finalidad de evidenciar ante la sociedad las demandas, luchas, reivindicaciones de derechos y realidades de los pueblos indígenas. De esta manera, se constituyen espacios de reflexión y visibilización de los diferentes pueblos, sus lenguas, culturas, cosmovisiones, como así también su participación en acontecimientos históricos y en las esferas actuales de la sociedad, a fin de avanzar en la construcción de un país que se reconozca en su pluridiversidad.

La provincia de Salta se caracteriza por su diversidad lingüística y cultural: preexisten al menos 14 pueblos: atacama, ava guaraní, chané, chorote, chulupí, diaguita-calchaquí, kolla, iogys, lule, tapiete, tastil, toba qom, weenhayek y wichí; y se hablan 9 lenguas indígenas: ava, guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, quechua, tapiete, toba/qom y wichí.

Ante tal diversidad y, ante los procesos de luchas y demandas que han llevado a cabo los pueblos indígenas históricamente, vulnerados por inequidades históricas, surge la Educación Intercultural Bilingüe con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, lenguas, cosmovisiones e identidades y desempeñarse activamente en una sociedad pluricultural y plurilingüe. Se encuentra enmarcada en la Ley de Educación Nacional en su Artículo 52 que establece que la EIB es la Modalidad del sistema educativo en los niveles de educación inicial, primaria y media que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuye a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión (...). Del mismo modo, la Ley de Educación Provincial rectifica el derecho constitucional de los pueblos indígenas a la EIB y la extiende hasta el nivel de educación superior inclusive; en su Artículo 58.

La participación de los pueblos indígenas en el sistema educativo se ve reflejada en sus estudiantes, profesionales indígenas y en el desarrollo curricular que forman parte de todos los niveles y modalidades. Lo que da lugar a revalorizar y salvaguardar las culturas y/o lenguas de los pueblos, conforme lo establecen las legislaciones internacionales, nacionales y provinciales.

La educación que queremos

La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como propuesta político-pedagógica, impulsa la inclusión y participación de los pueblos indígenas y el reconocimiento de sus derechos, a través del trabajo articulado entre áreas ministeriales, órganos de representación indígena y organizaciones de la sociedad civil y comunitarias para el diseño y desarrollo de acciones conjuntas.

Es por esto que actualmente en Salta, se considera importante dar continuidad al trabajo sobre las deudas y desafíos aún presentes, entendiendo a la interculturalidad como un asunto de todas/os en vías de avance y delineando posibles caminos hacia una sociedad plurilingüística y cultural. Por este motivo, desde la Coordinación de EIB se proponen orientaciones que tienen como principal objetivo dar a conocer y reflexionar sobre las lenguas, la riqueza cultural y las cosmovisiones en los territorios durante todo el mes de abril, considerando el objetivo del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022 - 2032) que es garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar, revitalizar y promover sus lenguas, e integrar los aspectos de la diversidad lingüística a través del desarrollo de políticas públicas, movilizando las partes y los recursos para lograrlo.

De esta forma, la Coordinación de EIB de la provincia sostiene el mes de los pueblos indígenas para que sean las/os indígenas quienes lleguen a toda la sociedad salteña a través de las acciones que se realizan en las diferentes unidades educativas, recuperando sus culturas, sus lenguas y sus formas de vida.


Materiales pedagógicos didácticos digitales elaborados por la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe

Video informativo sobre: ¿Por qué se estableció la Semana de los Pueblos Indígenas?
Videos en Youtube: EIB Salta.
Relatos en Podcast: EIB Salta.
La colección Nuestra Voz: https://www.educ.ar/recursos/152735/con-nuestra-voz


Materiales para reflexionar sobre el trabajo de las efemérides en las unidades educativas

Efemérides interculturales
Elaborado por ICA-UBA/CONICET y Univesity Sheffield.

Hacia unas efemérides plurales.
Elaborado por Pol Zayat y Marcela Ferrer.


Normativas que enmarcan la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el Sistema Educativo Argentino:

Normativa internacional:
  • Convenio N°169/89 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.
Normativa nacional:

  • Constitución Nacional de la República Argentina: Artículo 75. Inciso N° 17.
  • Ley de Educación Nacional N° 26206/06.
  • Resolución del Consejo Federal de Educación N° 119/10.
  • Resolución del Consejo Federal de Cultura y Educación N° 107/99.
Normativa jurisdiccional:
  • Ley Provincial de Educación N° 7546/08.
  • Ley Provincial de Salvaguarda de la Lengua Wichí N° 8253/21.
  • Resolución Ministerial N° 460/08.
  • Resolución Ministerial N° 066/22.

 

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