Partes de prensa

Fotografía Se llevó a cabo el tercer encuentro del Ñandereko

 

Allí se plantean los lineamientos curriculares interculturales, en este encuentro, Construcción de materiales pedagógicos-didácticos interculturales.

En el Núcleo de Educación Inicial N° 66 de Yacuy, Tartagal se desarrolló el 3° Encuentro Construcción de materiales pedagógicos - didácticos interculturales, del trayecto formativo Ñandereko implementación curricular para el Nivel de Educación Inicial.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer y sistematizar los materiales pedagógicos y didácticos de los equipos de trabajo de los Núcleos Educativos participantes. Los mismos recuperan saberes, prácticas, relatos, juegos propios como estrategias de revitalización y vitalización de las lenguas chané, guaraní y tapiete. En este sentido, por la mañana se trabajó a partir de danzas zoomórficas, cantos, arrullos, actividades de coordinación, relatos, diferentes técnicas de grabados y moldeado de arcilla. Por la tarde, los diferentes núcleos participantes realizaron la socialización de materiales pedagógicos-didácticos bilingües; y cómo son trabajos en la salas.

Es una acción que forma parte del trabajo articulado entre la Dirección General de Educación Inicial y la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, en el marco de los "Lineamientos curriculares Ñandereko". Pueblos chané, guaraní y tapiete para el Nivel de Educación Inicial bajo la Resolución N° 066/22.

Participaron del encuentro, Alicia de la Fuente, directora general de Educación Inicial, Rosana Soria supervisora de Nivel Inicial, Oscar Cruz supervisor de Nivel Primario, Álvaro Guaymás coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, el equipo técnico pedagógico EIB; directoras/es, vicedirectores/es, docentes de grados y docentes indígenas bilingües de los siguientes Núcleos Educativos: N° 61, N° 66, N° 78, N° 84, N° 88 y N° 114; correspondientes a los departamentos Orán y San Martín.

 

 

Pin It