Partes de prensa

Imagen Clase Magistral y Concierto en el marco de los 50 años de la Escuela de Música

 

Las clases magistrales serán el 9 y 10 de junio a cargo de la destacada flautista de música contemporánea Patricia García. El sábado 11 se realizará un concierto en el Museo de Bellas Artes.

La Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta N°6003 (ESM), en el macro del aniversario de sus 50 años, invita a participar de las actividades con la destacada flautista de música contemporánea Patricia García. El jueves 9 y el viernes 10 del corriente a las 10.30 en la sede de la ESM se llevarán a cabo tres significativas clases magistrales donde se abordarán los siguientes temas: “La composición desde el sonido de las flautas”; “Intérprete y compositor en la creación colaborativa”; “Técnicas de estudio y abordaje del nuevo repertorio”.

El cierre de las actividades se realizará el sábado 11 a las 17:30 en el Museo de Bellas Artes, Belgrano 992, con un concierto solista a cargo de Patricia García, donde se estrenarán nuevas obras de jóvenes compositores que participaron de la Residencia Compositiva.

También se estrenarán obras de los profesores Pablo Araya y Jorge Diego Vázquez responsables de las cátedras de Elementos Técnicos y Análisis III y de Composición, Instrumentación y Arreglos de la Institución.

Cabe destacar la participación especial de las profesoras de flauta Valeria Bekerman, Cecilia Borzone y Marina Tiburcio y de la profesora de canto Magdalena Soria. A su vez, este evento se inscribe dentro del proyecto del Festival Internacional de Música Contemporánea “TARA” de Salta.

Todas las actividades a realizarse los días 9, 10 y 11 de junio son de entrada libre y gratuita y destinada a flautistas, compositores, estudiantes de música y público en general.


Patricia García

Es flautista y docente. Creció en Mendoza (Argentina) y estudió flauta con los Maestros Lars Nilsson, Beatriz Plana y Patricia Da Dalt. Es Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX y Licenciada en Flauta, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina. Es autora, junto al compositor Fernando Curiel, del libro La flauta contrabajo, guía de recursos sonoros. En forma regular colabora con compositores en la creación de música para flautas, se presenta con grupos de cámara y realiza improvisaciones con flautas y pedales de efectos. Ha brindado conciertos y talleres sobre música contemporánea para flauta en Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México España y Estados Unidos.

Jorge Diego Vázquez Salvagno

Nació en Salta (Argentina). Finalizó las licenciaturas en Dirección Orquestal, la licenciatura en Composición, y la tecnicatura en Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Realizó estudios de Postgrado en Composición en Universität für Musik und darstellende Kunst Graz (Austria) bajo la tutela de Beat Furrer y con Martin que Matalon en el Conservatorio de d’Aubervilliers Paris (Francia).

Ha recibido numerosos premios y distinciones en los se destacan:

Becas: Becar Cultura (Argentina-Colombia), Styria-Artist-in-Residence (Graz-Austria), Ibermúsicas (Iberoamérica), UNESCO (París-Francia), Fundación Capacitar del Noa (Salta-Argentina), Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina), Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Fondo Nacional de las Artes (Argentina), The Atlantic Center for the Arts (Florida- Estados Unidos), VCCA: Virginia Center for the Creative Arts (Virginia, Estados Unidos), “International Impuls Ensemble-& Composers-Academy for Contemporary Music” (Graz, Austria), Delian Academy (Mikonos, Grecia).

Premios y menciones como compositor: Cuarto Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición”. D.F. México, “Premio Internacional de composición Atahualpa Yupanqui” Universidad Nacional de Lanus, “TRINAC (Tribuna Nacional de Compositores)” Fundación Encuentros Internacionales. “Concurso de Composición Premio Juan Carlos Paz” Fondo Nacional de las Artes, “V Concurso de Proyectos de Creación Artística” Universidad Nacional del Litoral. “TRIMARG (Tribuna de Música Argentina)” Fundación Encuentros Internacionales. “5° Foro - Concurso Nacional de Música Electroacústica” Universidad Nacional de Córdoba.

Como director invitado estuvo al frente de las siguientes Orquestas Sinfónicas: Universidad Estadual do Ceará, Provincial de Santa Fe, Provincial de Salta, Juvenil “Mozart” de la Provincia de Salta, como así también la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Litoral, Ensamble de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Ensamble Maleza (La Paz, Bolivia), Impuls Ensamble (Graz-Austria), Ensamble Schallfeld (Graz-Austria), entre otros organismos del país y el exterior.

Pablo Araya

Estudios de guitarra, armonía y contrapunto en el Conservatorio Provincial de Salta “José Lo Giúdice” con el Profesor Rubén Ávila. Licenciatura y profesorado en composición musical en la Universidad Nacional de Córdoba. Doctorado en Artes (orientación música) en la misma universidad con la tesis “una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música: la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila”, bajo la dirección de Andrés Barrea (UNC-FAMAF-CONICET) y Julio Estrada (UNAM). Diferentes cursos, clases magistrales y conferencias de diversas problemáticas referidas a la música en Argentina, México y Alemania con Julio Estrada, Juan Carlos Tolosa, Marcos Franciosi, Gabriel Valverde, Pierluigi Billone, Georges Aperghis, C.S. Mahnkopf, Brian Ferneyhough, Horacio Vaggione, Jean Claude Risset, Mark André, Michael Maierhof, Dai Fujikura, Wolfgang Rihm, Pablo Amster, etc. Ha sido becario del CONICET, del CELFI (Centro de Estudios Latinoamericanos de Formación Interdisciplinaria), FNA (Fondo Nacional de las Artes) y la Secretaría de Posgrado en Artes (UNC). Trabajó con distintos solistas y ensambles: David Núñez, Beatrix Wagner, Émilie Girard-Charest, Eduardo Spinelli, ensemble SUONO MOBILE Argentina, Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF, MEI flautas, Ensemble Reflexion K, Orquesta Sinfónica de la UNC, etc. En 2010 funda las Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea (proyecto que co-dirige). Actualmente se desempeña como profesor en la Escuela Superior de Música "José Lo Giúdice" (Salta-Argentina) en las cátedras de "Elementos Técnicos y Análisis 2 y 3"; "Didáctica de la Música 3" y los "Seminarios de Investigación Musical".

 

Pin It