Partes de prensa

Analizan oportunidades de negocios e investigaciones biotecnológicas en Salta y Jujuy

 

Fue durante un encuentro organizado por la Agencia PCIT y la compañía GridX, en el que se presentó el modelo de financiamiento de la firma, conocida por invertir en proyectos de base científica y convertirlos en emprendimientos rentables y de alta competitividad.

Este jueves, una sala de chat de Zoom fue el punto de encuentro que eligieron científicos, emprendedores, empresarios y representantes de diversos organismos públicos y privados, para reunirse y dialogar sobre ideas innovadoras, biotecnología y la aplicación de la ciencia en la búsqueda de soluciones a problemáticas de impacto global.

El encuentro se realizó en el marco de una convocatoria organizada por la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica y la firma Grid Exponencial para Salta y Jujuy, denominada "GridX Tour 2020, Acelerá tu idea", en la que se presentó el modelo de búsqueda y selección de proyectos que tiene ésta última, conocida en el mundo de los negocios como "constructora de empresas" por financiar trabajos de base científica y convertirlos en emprendimientos exitosos y pujantes en el mercado interno y regional.

Durante la apertura de la jornada el secretario de Modernización y actual director de la Agencia, Martín Güemes, celebró la realización de éste tipo de eventos -que benefician directamente a emprendedores y a quienes tienen ideas innovadoras y poco frecuentes- y señaló que lo importante como organismo estatal es "hacer de puente, crear espacios de articulación, entre las personas y los proyectos, para que éstos, que generalmente representan sueños, se hagan realidad".

En este sentido, Güemes explicó que la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, dependiente del Ministerio de Educación, avanza en la elaboración de agendas de trabajo y eventos similares, pues constituye un ámbito de colaboración entre el sector público, privado y académico, a través del cual se busca fomentar y contribuir en la incorporación y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, tanto en las actividades productivas, como en las políticas educativas y de investigación.

El funcionario también destacó el papel que juegan las organizaciones como GridX en el proceso de crecimiento de las llamadas Startups o empresas incipientes. "Especialmente en el campo de la biotecnología, que tiene múltiples e invaluables beneficios tanto para la salud como para la nutrición".

Luego de que la firma presente su metodología de trabajo, modelo de negocio y línea de inversión, basada en un circuito de retroalimentación entre capital inteligente, científicos y emprendedores, que unificados eficientemente proyectan una empresa potente y competitiva, se abrió una ronda de preguntas para que referentes de distintos organismos científicos e investigadores y/o emprendedores desecharan consultas.

La próxima convocatoria para la selección de proyectos a financiar -con hasta 200 mil dólares- tendrá lugar a principios del 2021.

GridX cuenta con un portfolio de más de veinte empresas en las que ya invirtió y hoy son un ejemplo de negocio exitoso y rentable. Lleva mapeados más de 1400 proyectos únicamente en Argentina y Uruguay y al menos unos 400 efectivamente analizados con posibilidades de convertirse en un futuro próximo en Startups operando alrededor del mundo.

Durante la actividad estuvieron presentes: la Secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy, Miriam Serrano, el Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, Carlos Porcelo, la directora general de Articulación Científico Tecnológica María de los Ángeles Tinte Montalbetti, la directora de Vinculación Tecnológica, Fátima Soria, la Vinculadora Tecnológica Federal y especialista en biotecnología Antonieta Rodríguez Olmos.

Por GridX: Romina Casadevall y Federico Marque.

Además, representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET ; Universidad Nacional de Salta - UNSa; Universidad Nacional de Jujuy - UNJu; Universidad Católica de Salta - UCASAL; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA; Unidad de Formación Investigación y Desarrollo Tecnológico - UFIDET. Emprendedores, científicos, investigadores y empresarios de Salta y Jujuy.

 

Pin It