Partes de prensa

La poesía es un estar despiertos al mundo

 

“A cada final invéntale un principio”.

Acción Poética.

 

 

La poesía, según Laura Devetach, es querer guardar el mar en un frasquito y a la vez navegarlo. Es valorar la sensibilidad y libertad del lenguaje como algo valioso, algo que hay que conquistar. Es descubrir/describir el mundo a través de todos los sentidos. Un llamar pájaros a nuestros picazones, un acusar recibo del cariño vislumbrando a través de una mirada, un tirar las cáscaras al aire y vivir con autenticidad.

El poema, no tiene un fin moralizante, didáctico, pedagógico, ni práctico inmediato. Pensar en la poesía como creación literaria que genera en el lector aquello que podemos entender como “experiencia estética”: un modo de encuentro con el mundo, con los objetos, fenómenos y situaciones, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y sensaciones. Humaniza los sentidos, enriquece el lenguaje y la posibilidad de devenir otros, siendo nosotros mismos.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y del Plan Provincial de Lectura, acerca nuevos videos de este dispositivo para incentivar y fortalecer la lectura en voz alta en todas las instituciones educativas de la Provincia de Salta.

A Toda Literatura (ATL), es una serie diseñada con textos narrativos ficcionales y poéticos, leídos en voz alta por el equipo técnico del Plan Provincial de Lectura, como una estrategia más de formación de lectores y lectoras.

Éstos, se irán publicando progresivamente en el canal de YouTube “Plan Provincial de Lectura Salta”, a los fines de configurar una medioteca potente y diversa. Además, la intención es ampliar las lecturas y los lectores hacia diversos actores sociales del ámbito de la Educación y de la Cultura.

Es una invitación para aquellos que los escuchen, a sumergirse en una aventura hacia lo inesperado, que lean lo no leído en cada uno de los párrafos de los textos, como una posibilidad de volver a escribir las palabras con sus lecturas. Un animarse a tensionar el control pedagógico sobre la lectura, encontrarse en una experiencia salvaje, plural, creativa y abrirse a sus propias metamorfosis.

Leer, desde este punto de vista, es poetizar el mundo, mirarlo desde otro puerto, porque nos conmueve, nos interpela y nos lleva hacia otras aristas posibles de nosotros mismos. Como afirma Mempo Giardinelli, la lectura en voz alta resulta un instante luminoso, una ráfaga y es una puerta potente para entrar al mundo de la lectura.

"Si cada palabra porta conocimiento, la palabra literaria lo porta doblemente, porque no hay un solo sentido en ella sino muchos. Porque la condición poética no solo engrosa los significados sino que genera significados nuevos".

Liliana Bodoc La palabra y la honra.

 

 

Pin It