Partes de prensa

La ministra de Educación visitó escuelas de Cachi y Chicoana

 

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo visitó numerosas escuelas del interior. En diálogo con los docentes los instó a seguir en el camino del compromiso que mantienen con la educación. Destacó el gran trabajo que realizan cada uno de los docentes en sus aulas y sostuvo la importancia de la articulación de proyectos en común. En su recorrido estuvo en escuelas de Chicoana y Cachi.

Rumbo a los valles calchaquíes en su camino se detuvo en primer lugar en la escuela Nro. 4740 ¨Ernesto Rodríguez Pérez`, del paraje San Martín (Chicoana) una de las instituciones educativas en el camino hacia Cachi. Allí, rodeada de cerros veinticuatro alumnos tienen la oportunidad de estudiar. Los niños que van desde nivel inicial a séptimo grado son de localidades tales como El Carril, Chicoana, Salta, Escoipe, El Maray y El Mollar.

Luego ya en Cachi las visitas se centraron en primer término en la Expo Jardín 2019 de la Escuela Nro. 4063 ¨Doctor Victorino de la Plaza¨ que montó una exposición especial en la cual los niños mostraron lo aprendido a través de las distintas actividades generadas por sus docentes en el marco del Programa de Educación Digital, Capacitación y Robótica.

Al igual que otras instituciones de Nivel Inicial recibieron un kits de robótica que contiene una notebook para el docente, 15 tablet y dos robotitas. Con una primera capacitación docente que contó con puntaje, los niños tuvieron la posibilidad de aprender conceptos correspondientes a su edad cronológica, de una manera más dinámica, usando la tecnología y creando espacios donde puedan ser utilizados estos nuevos recursos que se incorporan al aula.

Cabe destacar la importancia de la articulación entre cada institución educativa y con otras escuelas de la zona ya que la posibilidad de trabajar en red proporciona la oportunidad de compartir experiencias y avanzar sobre nuevos proyectos en común. El edificio educativo posee conectividad en todas las aulas y a través de Salta Conectados se proporciona el servicio de internet a casi la totalidad de las escuelas de la zona. Particularmente la institución comparte acciones con los estudiantes del Nivel Terciario que cursan la tecnicatura en análisis de sistemas.

La ministra aprovechó la oportunidad para saludar a la comunidad educativa de la escuela Dr. Victorino de la Plaza ya que celebró recientemente sus 100 años de creación. Asimismo, en la Guardería Estrellitas - Nivel Inicial Nro 4803 acompañó a los niños y sus docentes que trabajaron también con robótica a partir de un proyecto sobre dinosaurios.

Ya en la escuela Nro 4208 Las Arcas, en finca Chica, Cachi Adentro a 15 km, del pueblo, dialogó con los niños que allí asisten y que trabajan también con acceso a internet para sus clases. Allí estudian 10 niños que en medio del valle calchaquí disfrutan de distintos espacios de aprendizaje.

Esta escuela pertenece también al Núcleo Nro 70 cuya dirección está a cargo de Adriana Caro. De esa institución educativa surgió, a través del trabajo de la docente de Nivel Inicial, Victoria Bonifacio, el proyecto de los hologramas que logró tanta tanta repercusión.

Posteriormente, la ministra de Educación se dirigió a la Escuela El Nevado de Cachi Nro. 4244, en Las Trancas institución que también cuenta con albergue para que algunos estudiantes puedan quedarse allí de lunes a viernes. La escuela trabaja con conectividad y por ello desarrollan numerosos proyectos con esta herramienta. En la oportunidad la titular de la cartera educativa se sumó a las clases de Economía y tuvo la oportunidad de ver los distintos trabajos que los chicos hacen en el taller de tapiz.

Finalmente, Berruezo estuvo en la Escuela de Educación Especial Nro. 7161 para hablar con los docentes sobre los logros alcanzados en su institución, el trabajo que realizan en cada aula, la importancia de la educación especial, la capacitación y el acompañamiento pedagógico.

 

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

 

Pin It