Partes de prensa

Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” para instituciones de Salta

 

En una ceremonia celebrada ayer se entregaron las distinciones a los ganadores del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” por implementar proyectos educativos que sintetizan el aprendizaje con el servicio solidario.

Escuelas de Salta recibieron la distinción Premio Presidencial Escuelas Solidarias, premio que se enmarca en el Programa Nacional Educación Solidaria, en un acto que se desarrolló ayer en el salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

En esta oportunidad el colegio Secundario N° 5040 de la localidad de Orán fue reconocido con la entrega del segundo premio por el desarrollo de la experiencia educativa solidaria “Eco Arte: Plazoleta Ecológica 2 y Murales Artísticos”.

Este proyecto de aprendizaje - servicio, integra saberes disciplinares de los espacios curriculares educación tecnológica, artística, biología, matemática y lengua, a partir del cual los alumnos de 2° y 3° año, desarrollaron habilidades cognitivas, sociales y principalmente la capacidad del trabajo en equipo o colaborativo realizando un servicio comunitario. La experiencia tiene por objetivo el cuidado del medio ambiente y su relación con el bienestar de las personas de la comunidad.

Se realizaron acciones de limpieza, desmalezamiento, eliminación de fuentes de agentes patógenos, clasificación de la basura y reciclado de materiales, reforestación de espacios verdes, plantado de árboles en viviendas, campañas de promoción de la importancia de la higiene y el tratamiento de los residuos cotidianos para evitar la formación de basurales interurbanos y que acumulen vectores de las distintas enfermedades endémicas de la ciudad de Orán.

Las actividades se focalizan en el diseño y ejecución de una plazoleta en el B° Islas Malvinas, utilizando material en desuso que se pueda reciclar para que las acciones tengan un buen impacto ambiental, dado que dicha comunidad barrial no cuenta con un espacio verde recreativo y saludable.

A este proyecto se sumaron los alumnos de 3° Año Ciclo Orientado con su propuesta de Murales Ecológicos y Artísticos en los distintos puntos de la ciudad, especialmente en lugares cuyas paredes se encuentren deterioradas en un ambiente poco agradable y con la intervención de los alumnos se pueda renovar dicho espacio como un lugar artístico y recreativo.

Asimismo, 3 Escuelas de Educación Técnica fueron reconocidas con una Mención de Honor:

La E.E.T N° 3109 O.E.A. de Tartagal, presentó el proyecto “Escuelas que… Hacen Escuela”, en el cual la comunidad educativa asiste a demandas planteadas desde diferentes escuelas rurales del departamento San Martín, que por factores climáticos y de uso edilicio se ven afectadas. También dictan un Taller de Electricidad para la familia y proyección de Cine Itinerante Escolar. Se tiene previsto llevar a cabo la construcción de un aula, refacción de otros espacios institucionales y del panel solar. Se articulan conocimientos curriculares de Matemática, Historia, Lengua, Lengua Extranjera, Dibujo Técnico y Educación Artística, Carpintería, Hojalatería, Electricidad, Herraría y Soldadura, Electrónica.

La E.E.T N° 3128 de Coronel Juan Solá presentó el proyecto “Nutri - Tec” (nutrientes tecnológicamente mejorados). Su objetivo es elaborar barritas de cereales y legumbres con miel, hipercalóricas, orgánicas e innovadoras destinadas a niños con malnutrición por déficit e incorporarlas al consumo habitual para contribuir a la mejora del estado nutricional de los menores de 6 años de la localidad.

El proceso productivo se elaboró teniendo en cuenta las especificaciones del Código Alimentario, respetando las BPM (buenas prácticas de manufactura) y HACCP (análisis de peligros y puntos críticos de control) a los efectos de obtener un producto apto e inocuo para el consumo humano. Se trabajó mediante la modalidad de una cooperativa estudiantil, como una empresa simulada. Se hicieron convenios con distintos organismos que asisten a la población de menores con deficiencia nutricional.

La E.E.T N° 3121 de Pichanal presentó el proyecto “Aprendiendo a Ser y Hacer”. En el marco de sus prácticas profesionalizantes, los estudiantes trabajan con las escuelas primarias de la zona, realizando la construcción de huertas orgánicas escolares, lo cual consiste en diseñar los espacios productivos, sistemas de riego, cuidado y protección de las huertas, implantación de especies hortícolas, construcción de aboneras, etc.

Además construyen un combo de 5 herramientas básicas para el desarrollo de los cultivos (5 azadas, 5 escardillos, 2 rastrillos, 5 palitas de jardín y 2 horquillas) para las escuelas. Son fabricados con elementos reciclados por la propia institución y por la colaboración de algunas empresas de la zona.

Premio Presidencial Escuelas Solidarias

Este premio se enmarca en el Programa Nacional Educación Solidaria y tiene entre sus objetivos fortalecer el trabajo de las escuelas que integren de la mejor manera el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

La convocatoria, que se realiza anualmente, es para todas las escuelas de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, que desarrollen experiencias con esas características.

Durante 2018 participaron 1.100 escuelas de todo el país y resultaron finalistas 11 proyectos escolares de las provincias de Buenos Aires (2), Chubut, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Chaco, Jujuy, Mendoza, Salta y Tucumán.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It