Partes de prensa

Salta reconocida a nivel nacional en la Feria Nacional de Innovación Educativa

 

De los 48 proyectos que representaron a la provincia en el Complejo Ferial de Córdoba del 26 al 30 de noviembre, 3 fueron destacados a nivel nacional y nueve recibieron menciones especiales.

La Feria Nacional de Innovación Educativa (FNIE) es organizada anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología, con la participación del ministerio de educación provincial de cada jurisdicción en las instancias de feria: institucional, zonal y provincial.

Salta fue representada con 46 trabajos de toda la provincia, de instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades que fueron destacados en la instancia provincial de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, realizada en el mes de septiembre, más un proyecto del Parlamento Juvenil Mercosur y otro del Club de Ciencias con el proyecto Club Robot Educa 5070. De los cuales, 3 proyectos fueron destacados a nivel nacional y nueve recibieron menciones especiales.

Este año la feria nacional se desarrolló del 26 al 30 de noviembre en el Complejo Ferial de Córdoba, donde estudiantes y docentes de todo el país expusieron sus proyectos científicos y artísticos de todos los niveles y modalidades. El objetivo de la FNIE es contribuir a que los participantes adquieran habilidades de indagación, expresión y comunicación que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propias de las artes, las ciencias y la tecnología, y fomenten la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niños, niñas, jóvenes y docentes, adultos acompañantes y la comunidad en general.

En esta oportunidad, la FNIE albergó más de mil proyectos escolares. Algunos de los enfoques de los trabajos fueron: medio ambiente; desarrollo de artefactos para resolver problemas; construcción de juegos (algunos con fines didácticos); desarrollo informático y tecnológico para la accesibilidad de estudiantes; micro-emprendimientos; producción de talleres de arte en diversos lenguajes; culturas de los pueblos originarios; nuevas estrategias de enseñanza en diferentes niveles y modalidades educativas; historia; cultura; realidad ciudadana y opinión pública.

A continuación, los proyectos salteños destacados en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018:

  • “De pronto…Lo inexplicable”, Escuela de Educación Primaria 9 de Julio de 1816 – Ex N° 28, Capital. Nivel primario. Área Lengua.
  • “Koipa. Cubo de limpieza de Koipa y Puloi”, Escuela Hogar Carlos Guido Spano N° 4661, San Antonio de los Cobres. Nivel primario. Área Educación Tecnológica.
  • “Sistema de seguridad para motociclistas con tecnología inalámbrica (MotSegur)”, Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (U.F.I.De.T), Capital. Tecnicatura.

Proyectos mencionados:

  • “Arte para reciclar, danza para crear”, Escuela N° 4490 de Estancia El Gólgota, Rosario de Lerma. Nivel primario. Área Artística.
  • “Chauuu flacucho”, Escuela Virgen de Fátima – Ex N° 225, Piquirenda, General José de San Martín. Nivel primario. Modalidad: Educación Rural.
  • “Club Robot Educa 5070”, Colegio Secundario María Teresa Cadena de Hessling – Ex N° 69, Capital. Club de Ciencias.
  • “Dejando huellas”, Escuela N° 4064 Dr. Facundo de Zuviría – Ex N° 121, Cafayate. Nivel primario. Área Educación Física.
  • “Helicicultura”, Colegio Secundario 11 de Septiembre – Ex N° 38, Capital. Nivel secundario. Área Ciencias Naturales.
  • “Idetips, identidad digital”, Escuela de Educación Técnica N° 3117 Maestro Daniel Oscar Reyes, Capital. Proyecto temático.
  • “Libre de violencia”, Núcleo Educativo N° 7210 para Jóvenes y Adultos en Contexto de Encierro, Capital. Nivel primario. Modalidad: Contexto de Encierro.
  • “Tengo el corazón con agujeritos”, Escuela N° 4064 Dr. Facundo de Zuviría – Ex N° 121, Cafayate. Nivel primario. Área Formación Ética y Ciudadana.
  • “Unidos por una promesa”, Escuela Especial Domiciliaria Dr. Oscar H. Costas – Ex N° 97, Capital.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It