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Fotografia: Exitosa tercera edición del curso sobre entornos socioeducativos seguros

 

La formación contó con la participación de unos 300 docentes de distintos puntos de la provincia. La iniciativa forma parte del proyecto Gran Chaco Resiliente.

Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo el curso “Intervenciones en territorio que favorecen la creación de entornos socioeducativos más seguros: un abordaje desde la GIRD”, una propuesta orientada a promover acciones para la reducción de riesgos en contextos educativos. El encuentro en terreno se realizó en Embarcación, departamento General San Martín. Participaron equipos de gestión, docentes y docentes bilingües provenientes de los departamentos de General San Martín, Iruya, Rivadavia y Orán.

El curso brindó herramientas teóricas y prácticas en Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD), con el propósito de fomentar intervenciones que disminuyan los riesgos en el ámbito socioeducativo. Entre sus principales objetivos se destacan la promoción de medidas preventivas, la organización de respuestas eficaces ante situaciones de emergencia y la protección activa de las comunidades educativas, en el marco de la Ley de Educación Nacional N.º 26.206, la Ley de Educación Ambiental Integral N.º 27.621 y la Ley Nacional de Gestión Integral de Riesgos N.º 27.287, con un enfoque intercultural.

El trayecto formativo se desarrolló mediante la Resolución 70/20 durante los años 2023 y 2024. En ese período, se inscribieron aproximadamente 300 docentes, quienes realizaron aportes valorados positivamente y generaron repercusiones significativas en el ámbito educativo. Como parte de esta iniciativa, y en el marco del Proyecto Gran Chaco Resiliente, durante 2024 se entregaron mochilas de emergencia a las unidades educativas en las que se desempeñan las y los docentes que participaron y aprobaron el curso.

En esta tercera edición, la implementación de la propuesta respondió a las demandas específicas de los contextos educativos de los departamentos General José de San Martín, Rivadavia y San Ramón de la Nueva Orán y se realizó en el marco de la RM N° 004/25. En esta oportunidad, el curso contó con seis módulos, de los cuales cinco se desarrollaron de manera virtual y uno de forma presencial en la Escuela Nº 4154 de Embarcación. Los mismos estaban orientados a trabajar la gestión integral de riesgos socio-ambientales en la Cuenca del Bermejo, con enfoque territorial, normativo e intercultural, promoviendo la resiliencia comunitaria y el cuidado del ambiente en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La propuesta fue impulsada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECCyT) de la provincia de Salta, a través del trabajo articulado entre la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (CEIB), la Coordinación de Educación Rural, la Dirección de Desarrollo Profesional Docente (DDPD), las Direcciones Generales de Educación Inicial y Primaria, junto a la Fundación del Alto, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), la Fundación CISPA y la Unión Europea (UE) como parte de las acciones de la Mesa Técnica coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la provincia.

 

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