Con auditorio lleno, se llevó a cabo el conversatorio “Pensar lectores, la selección de textos literarios” organizado por el Plan Provincial de Lectura. El mismo, se realizó en la sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza de la ciudad de Salta.
Participaron más de 80 estudiantes de profesorados, bibliotecarios y docentes de diferentes niveles y modalidades de nuestro sistema educativo.
Contó con la presencia de la Mg. Sonia Hidalgo Rosas. Profesora en Letras. Máster en Libros y Literatura infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesora en Nivel Secundario. Jefa de Trabajos Prácticos en las cátedras de Literatura Infantil y Juvenil y Didáctica de la Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Durante los años 2004 al 2006 se desempeñó como capacitadora en el Plan Provincial de Lectura “Abriendo mundos – Salta lee y escribe” y fue Coordinadora de dicho Proyecto en los años 2010 y 2011.
Se problematizaron representaciones sociales en torno a concepciones sobre lecturas y lectores, abriendo preguntas como: ¿Qué cosa es leer? ¿Qué es construir lectores? ¿Por qué nos preocupa la formación de lectores? ¿Quiénes seleccionan los textos para leer con otros y con qué intencionalidades? A partir de allí se pusieron en tensión algunos discursos para pensar la infancia y la juventud como enigma, de los sentidos que cargamos nuestras prácticas habituales para poder romper los moldes, abrir el juego y colocar el ojo en lo literario al momento de seleccionar textos.
Se propuso tener en cuenta el diálogo entre lo lingüístico y lo icónico, con libros que traspasan el género, el destinatario, lo tradicional, que permiten ampliar la experiencia estética y que brindan otra forma de decir el mundo, desde una pluralidad de voces que abren caminos. Además, la importancia de poner en valor aquellos libros que posibilitan establecer un diálogo con la tradición literaria universal.
Por otro lado, se acercaron algunas estrategias para la formación de lectores, visibilizando la importancia del docente o bibliotecario como mediador que posibilita el acceso con prácticas intencionales, sistemáticas, complejas y frecuentes de contacto con el mundo textualizado. Se insistió en explorar las bibliotecas de las escuelas, develar las colecciones que están presentes en las instituciones educativas y que fueron distribuidas por el Plan de Lectura como política pública de acceso al objeto cultural libro.
Por último, se invitó a explorar la página web del Plan de Lectura donde se encuentran sistematizados materiales para acompañar la tarea de planificación docente:
https://planeamiento.edusalta.gov.ar/plan-de-lectura/
Dicho conversatorio fue el primero de un ciclo de tres encuentros (septiembre, octubre y noviembre) donde se abordarán cuestiones ligadas a lectura, mediaciones posibles e imposibles y dispositivos pedagógicos para la formación de lectores.
http://www.edusalta.gov.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/9031-conversatorio-pensar-lectores-para-seleccion-de-textos-literarios#sigProIde2a69526e3