Partes de prensa

Fotografía La escuela técnica N° 3.125 de Isla de Cañas recibió el nombre

 

En la localidad de Isla de Cañas del departamento de Iruya, se realizó el acto de imposición de nombre de la Escuela de Educación Técnica N° 3.125 por lo que a partir de esta fecha recibe el nombre de “Dr. Eulogio Frites” mediante la Resolución Ministerial N° 304/23 del Ministerio de Educación.

Eulogio Frites, perteneciente a la comunidad kolla, fue abogado, doctor en Derecho Penal, especializado en derecho indígena y consultor internacional en Derecho Consuetudinario. Un hombre de ideas claras y transgresoras para su época. Comprometió su vida y su carrera a la lucha por el acceso a la propiedad comunitaria y la educación intercultural bilingüe, por lo cual es considerado el "Padre del Derecho Indígena en Argentina".

La institución que recibe su nombre se encuentra en la comunidad kolla de “Finca Santiago”, cuyas tierras fueron adquiridas mediante la lucha incansable del Dr. Eulogio Frites, junto a mujeres y hombres de los pueblos kollas de Salta y Jujuy. En el año 1946, se encaminaron hacia Buenos Aires para solicitar al presidente Juan Domingo Perón, una mediación para hacer efectiva la devolución de las tierras habitadas desde tiempos ancestrales. Éste peregrinar fue conocido como “El Malón de la Paz”.

Es por ello que nombrar a la institución educativa bajo el nombre del Dr. Frites tiene la intención de rendir homenaje a un referente incansable de los derechos de los pueblos indígenas.

Participaron en esta oportunidad Inés Ayllón, directora General de Educación Técnica y Formación Profesional; Pablo Ruiz, supervisor de Educacion Tecnica Profesional; Jorge Canchi, intendente municipal; Ricardo Vargas, diputado provincial; Walter Cruz, senador por Iruya; Cristina Gómez, coordinadora de Políticas Sociales; Lucio Chambi, Gabriel Soto y Héctor Apaza Tolay, integrantes del Concejo Deliberante; Elizabeth Cruz, Gladys Maita, Juan Aguirre y Reina Díaz, autoridades de instituciones educativas; Gerardo Ortuño, director del Centro de Salud Miguel Ragone; Juan Carlos Vega, presidente de la Fundación Santiago Apóstol; Abraham Cruz, Alicia Yurquina, Raul Viveros, Rosendo Aguirre, Silveira Condori y Venancio Diaz, coordinadores del Consejo Kolla; docentes, estudiantes y comunidad en general del ayllu de Isla de Cañas.

 

Pin It