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Fotografía: Presentación del avance de los Lineamientos curriculares Lhahanyajay de la cultura, lengua y cosmovisión del pueblo wichí

 

En el marco de la construcción de políticas curriculares desde los territorios y con los pueblos indígenas de Salta, se concretó la mesa de trabajo con representantes de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección General de Educación Inicial y el Departamento de Currículum dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica. El objetivo fue presentar el avance de los Lineamientos curriculares Lhahanyajay: incorporación de contenidos escolarizables de la cultura, lengua y cosmovisión del pueblo wichí en el Nivel de Educación Inicial de los departamentos de Rivadavia y San Martín.

En este encuentro se llevaron adelante instancias de participación e intercambio sobre el contexto socioeducativo de los departamentos de Rivadavia y San Martín, su diversidad cultural y lingüística, así como la identificación de unidades educativas de Educación Inicial con matrícula de niñas y niños del pueblo wichí.

Se compartió los avances del proceso escritural de los lineamientos curriculares para el Nivel de Educación Inicial, se trabajó sobre los elementos que fundamentan los lineamientos curriculares, como la elección del nombre “Lhahanyajay” que significa espacios de aprendizajes, saberes, conocimientos, su forma de ser, estar y relacionarse con la naturaleza. Los espacios de aprendizaje no se reducen a los espacios familiares, lo configuran espacios de socialización y circulación de los saberes, incluye los tránsitos en el monte, el río, el mercado, el cobro, la feria entre otros.

En este mismo sentido se dan a conocer algunas concepciones para el pueblo wichí, sobre los sentidos propios de la educación que está concebida como “educación para la vida”. Al respecto; (...) para el wichí la educación para la vida es en convivencia con el monte, el río, las aguadas, los madrejones, los cienagos, como una forma de convivir y relacionarse con respeto para la reproducción de la vida”. Es decir, el niño y la niña wichi aprenden participando, asistiendo con sus padres o abuelos a actividades cotidianas.

Los lineamientos curriculares del pueblo wichí para el Nivel de Educación Inicial recuperan los saberes culturales y lingüísticos de los pueblos wichi, desarrollando así una propuesta de orientaciones pedagógicas interculturales. Lo que implica que el desarrollo curricular no puede restringirse al espacio escolar, ya que involucra muchas dimensiones comunitarias vinculadas a la formación integral de los niños y niñas. Por lo tanto, se considera que la participación de ancianas/os, autoridades comunitarias y líderes es fundamental para abordar la lengua y la cultura de manera transversal.

En esta oportunidad participaron del espacio el coordinador Álvaro Guaymás y el equipo técnico, pedagógico y bilingüe de la Coordinación de EIB representado por Alfonsina Livio, Daiana Amarilla, Susana Moreno y Ziomara Garzón; las supervisoras de zona Adriana Caro y Rosana Soria en representación de la Dirección General de Educación Inicial; Gabriela Ibañez y Raquel Apaza en representación del Departamento de Currículum dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.

 

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