Partes de prensa

Fotografía Cierre anual del Programa de Fortalecimiento de Alfabetización 2023

 

Con más de 500 docentes del Nivel Primario, se llevó a adelante la celebración del cierre anual de las jornadas del "Programa de Fortalecimiento de la Alfabetización 2023”.

Esta mañana y con la presencia del ministro de Educación, Matías Cánepa, se realizó el cierre anual del Programa de Fortalecimiento de la Alfabetización”, con una capacitación a cargo de la reconocida pedagoga Beatriz Diuk y la escritora y editora Ruth Kaufman. Además el encuentro contó con una muestra del trabajo realizado por los alumnos y docentes en el aula.

Durante el año, este programa brindo encuentros de capacitación mensual con el propósito de orientar a los maestros y equipos de gestión de las escuelas que voluntariamente forman parte de esta experiencia.

Este programa surgió en 2021 con 24 escuelas como respuesta a diferentes estudios que mostraban que los alumnos de nivel primario no aprendían a leer y escribir en tiempo y forma.

Por ese motivo y conjuntamente con la Fundación Natura se comenzó a fortalecer la alfabetización inicial.

Luego de un trabajo sostenido, se logró ampliar este programa llegando a 206 las escuelas de las localidades de Cerrillos, Cachi, Guachipas, General Güemes, San Carlos, Cafayate La Caldera, Metán y Rosario de la Frontera.

Por este trabajo, en junio Salta fue una de las 4 provincias seleccionadas por la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI) junto a otras instituciones de renombre en la materia, para participar y exponer su experiencia en Buenos Aires y Mendoza.

Cabe mencionar, que la escritora Ruth Kaufman autora del libro “Misterio en el cerro”, obra escrita especialmente para los niños/as y docentes de la provincia que participan de este programa, realizó un agradecimiento especial a la comunidad de San isidro (Iruya) y especialmente al escritor y Prof. Luis Cruz, quienes inspiraron a la autora a través de las historias de la zona y mostrándole el lugar donde viven.

 

Pin It