Partes de prensa

Fotografía: Escuela de Aguaray fue premiada por su trabajo solidario

 

Se trata del proyecto “Voces de la Yungas y el Itinerante” cuyo objetivo fue el de elaborar y distribuir de manera impresa un periódico con fines solidarios para colaborar con la difusión de las noticias locales y de interés de las comunidades de zona rural donde funciona el Colegio Secundario.

El ministro de Educación Matías Cánepa conversó vía zoom con los docentes y alumnos del Colegio Secundario Rural N° 5186 del paraje Acambuco de Aguaray del departamento General San Martín, quienes fueron los ganadores de la Mención de Honor del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2023, seleccionada de entre proyectos de otras provincias de la Argentina.

Además habló con alumnos del interior que llevan adelante otros proyectos solidarios dentro del programa nacional Educación Solidaria.

Cánepa destacó el trabajo que realizan alumnos y docentes que desarrollan este programa, y resaltó que lo aprendido ahí es “un aprendizaje para la vida”.

Sobre el proyecto ganador.

El proyecto: “Voces de la Yungas y el Itinerante” consiste en la elaboración de un periódico impreso que busca dar respuesta a la falta de información local, porque no existe un medio de comunicación entre los parajes de Acambuco, Macueta y Campo Largo. Además pocos pobladores poseen celulares por la falta de cobertura y la mayoría no cuentan con servicio de televisión.

Los estudiantes se convirtieron en los redactores de los artículos y se encargaron de repartir los ejemplares que tuvieron muy buena recepción entre los habitantes.

Educación Solidaria

En Salta participan de este programa unas 80 instituciones educativas. Esta iniciativa tiene como propósito el fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales que articulen acciones solidarias con contenidos formales curriculares en las escuelas del país, poniendo énfasis en el aprendizaje- servicio.

El concepto de aprendizaje - servicio busca el incremento de un compromiso ciudadano de cada uno de los estudiantes para potenciar acciones de intervención que busquen el desarrollo de respuestas solidarias que abarquen diferentes campos de la vida y los derechos de las personas, las comunidades y los pueblos.

 

Pin It