Partes de prensa

Fotografía Jornadas sobre formación docente e interculturalidad en Coronel Solá

 

En Coronel Juan Solá, Morillo, se realizaron las Jornadas sobre formación docente e interculturalidad: acciones y construcciones en los territorios. Participaron unas 300 personas, entre docentes, estudiantes y egresados del IES N° 6.011, instituciones asociadas y público en general. Esta actividad se concretó en el marco de Octubre, mes del Respeto a la Diversidad Cultural.

Las jornadas dieron inicio con las palabras de bienvenida del responsable institucional, Fernando Ovando y de María Morales en representación de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. A continuación se realizó una ceremonia de bienvenida desde la cosmovisión del pueblo wichí a través del relato “W’ahat khot” (el pescador).

El primer día se trabajó con el conversatorio sobre formación docente e interculturalidad “De la visión folclórica a la perspectiva crítica", a cargo de María Juárez y María Morales, y se compartieron relatos de experiencias interculturales de las prácticas docentes en las escuelas participantes.

El segundo día inició con el taller "Identidad cultural y lingüística" a cargo de Luciana Pedrosa, María Soledad Morales, Marcos Gutiérrez, Mayra Gutiérrez y Noelia López. Se presentaron técnicas en esculturas de papel y práctica vocal e instrumental, que promueven el fortalecimiento de la lengua materna. A continuación se llevó a cabo “Experiencia de interculturalidad de las prácticas docentes en escuelas asociadas” con la participación de estudiantes de tercer año del Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe y las profesoras del equipo de Práctica Docente III, Mabel Juárez y Rosana Machaca.

Seguidamente se realizó el conversatorio “Formación docente y práctica de la enseñanza en modalidad de EPJA de Educación primaria” a cargo de Avelino Vidal, docente de modalidad EIB perteneciente al pueblo wichí. La agenda de actividades programadas finalizaron con la propuesta de un círculo de reflexión acerca de la Educación Sexual Integral en clave intercultural con la docente María Juárez. Para el cierre, estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Química del IES N° 6011 realizaron números artísticos culturales.

Las jornadas fueron organizadas de manera articulada entre la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y el Instituto de Educación Superior N° 6011 de Coronel Juan Solá, ambos dependientes de la Secretaría de Gestión Educativa, en el marco del Programa de Actualización “La interculturalidad como eje de la formación docente”.

 

Pin It