Partes de prensa

Fotografía Estudiantes salteños participan de un simulacro de Juicios por Jurados

 

Se llevó a cabo la segunda edición local de Simulacro de Juicios por Jurados, encuentro en el cual alumnos/as de colegios secundarios de los últimos años participaron de un simulacro de juicio oral. La actividad se realizó el día 29 de septiembre en las instalaciones de La Escuela de la Magistratura, sito en la Ciudad Judicial.

Los colegios participantes en esta edición, fueron: Colegio N° 8106 San Marcos, Colegio N° 8120 Santa Isabel de Hungría, Colegio N°8007 Colegio Belgrano, Colegio N° 8031 Instituto de Educación Integral y el Colegio N° 8053 Laura Vicuña.

Los/as estudiantes, desempeñaron los distintos roles que componen una audiencia judicial, guiados por Jueces y técnicos de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, presidido por el Director Académico Dr. Fabián Vittar, en el marco del Programa “La Justicia sale a las Escuelas”, junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, acompañados por Secretaria de Gestión Educativa; Lic. Adriana Saravia Navamuel, Secretaría de Planeamiento Educativo; Prof. Analía Guardo y la Subsecretaria de Desarrollo Curricular Prof. Mariel Díaz Ruíz.

A través de este juego de roles, se representó una audiencia judicial, recreando la diversidad y problemática de una causa real, representando roles como: defensores, jueces, fiscales, imputados y jurados.

De la experiencia recogida durante el desarrollo de este tipo de acciones, se destaca la participación de los y las estudiantes quienes transitaron un proceso de aprendizaje, y compromiso con el ejercicio de los derechos en la sociedad y los valores cívicos y republicanos. Este tipo de iniciativas de participación ciudadana para los y las estudiantes, contribuye a la construcción de un sistema judicial más transparente y democrático.

 

Pin It