Partes de prensa

Fotografía Convocante presentación de materiales pedagógicos y didácticos

 

Una jornada organizada por el Plan Provincial de Lectura y el programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la nación argentina.

Intervinieron en la mesa de diálogo y reflexión, el equipo provincial del Plan de Lectura, la Lic. Marina Elgerberg (escritora), la coordinadora nacional de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación argentina Mg. Cristina Gomez Giusto y la Prof. Sol Steinman. Además diversas organizaciones sociales integrantes de la asociación de Derechos Humanos, la coordinadora del Archivo Provincial de la Memoria Prof. Alba Fernández y su equipo técnico, estudiantes de Nivel Secundario, Terciario, profesionales de la educación, equipos técnicos ministeriales y diversos actores de la comunidad educativa.

Más de 150 asistentes en una jornada de debate, problematización y exploración de materiales que están siendo distribuidos en todos los niveles obligatorios de nuestro sistema educativo.

Además, se exploraron recursos y materiales que el Plan Provincial de Lectura de Salta ha producido y publicado para acompañar la tarea de planificación docente desde una Pedagogía de la Memoria en el marco de los 40 años de Democracia ininterrumpida, disponibles en: http://planeamiento.edusalta.gov.ar/inicio/plan-de-lectura/

Se hicieron entrega de una diversidad de materiales pedagógicos y didácticos, entre los cuales estuvo presente la colección “Las abuelas nos cuentan”, elaborada por Abuelas de Plaza de Mayo junto al Programa Educación y Memoria y el Plan Nacional de Lecturas, que presenta una valiosa selección de relatos y cuentos para abordar la memoria, los derechos humanos y el derecho a la identidad en las aulas, disponible en: https://www.educ.ar/recursos/158499/las-abuelas-nos-cuentan-una-nueva-coleccion-por-el-derecho-a

Entre los objetivos de la jornada se destacaron:

  • Pensar la literatura y el derecho a la lectura como parte de una agenda de derechos y formación de ciudadanías.
  • Promover la enseñanza sobre el pasado reciente en las aulas aportando a la construcción de una ciudadanía democrática, respetuosa de los derechos humanos y de la identidad nacional.
  • Compartir el proceso de producción de colecciones ancladas en una Pedagogía de la Memoria y de la Identidad.

 

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