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Imagen I Jornadas Institucionales de Lectura: Salta abre mundos

 

Desde el Plan Provincial de Lectura Salta invitamos a todas las instituciones educativas a participar de las I Jornadas Institucionales de Lectura “Salta abre mundos” a realizarse del 2 al 31 de mayo. Cada unidad educativa optará por un día a su elección para la implementación de la misma.

Estará destinada a todos los niveles educativos obligatorios, prevista en calendario escolar 2023 y acompañada por una cartilla con material teórico y didáctico que servirá de base a las y los docentes para llevar la propuesta a las aulas.

Una Jornada Institucional de Lectura implica: visibilizar, fortalecer e intensificar las prácticas de lectura y escritura; revalorizar las propuestas pedagógicas de docentes como mediadores culturales; reponer la centralidad de la enseñanza como estrategia para la mejora de los aprendizajes; incidir en la ampliación del campo de saberes al que acceden los/ las estudiantes y colaborar en la mejora de las trayectorias escolares enriqueciéndolas.

La lectura es una herramienta fundamental en la práctica educativa profesional, ya que permite a los y las estudiantes adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y mejorar la comprensión del mundo que los rodea. En términos generales, la lectura se refiere al proceso de interpretar y comprender y asignarle significados a un texto escrito.

En el contexto de la educación, la lectura tiene una multiplicidad de propósitos: la adquisición de información, la comprensión de conceptos, el desarrollo del vocabulario, la mejora de la capacidad de escritura y la promoción de la reflexión crítica.

En la práctica educativa profesional, los y las docentes suelen utilizar la lectura como una herramienta pedagógica para enseñar una amplia variedad de temas y habilidades. Por ejemplo, en la clase de Ciencias, los y las estudiantes pueden leer artículos de investigación científica para entender mejor los conceptos de la materia. En la clase de Historia, pueden leer textos históricos para aprender sobre eventos y personajes importantes del pasado. En la clase de Literatura pueden leer novelas, cuentos y poemas para comprender mejor los elementos de la narrativa y poesía.

Además de posibilitar la construcción de conocimientos y habilidades específicas, la lectura también tiene otros beneficios importantes en la práctica educativa. Por ejemplo, fomenta el pensamiento crítico y la creatividad, mejora la capacidad de comunicación y promueve el desarrollo de habilidades. En resumen, estas jornadas son una herramienta más para potenciar y favorecer los aprendizajes escolares.

El material para diseñar, planificar y llevar adelante estas I Jornadas pueden encontrarlo en el siguiente enlace:

  Cuadernillo I Jornadas Institucionales de Lectura

Cada escuela podrá proponer sus propias agendas de actividades, modificar todo lo que crean necesario de este cuadernillo, darle continuidad a los talleres que vienen llevando a cabo o bien generar nuevos vínculos con los libros. Se invita a aprovechar este tiempo y espacio institucional para diseñar, planificar y ejecutar encuentros diversos de lecturas y escrituras. Cada estudiante puede, por ejemplo, llevar ese día aquellos libros que ama leer en familia o bien invitar a algún pariente para que con su voz cuente o narre una historia. Son estas jornadas una oportunidad, más, para que la lectura sea el plan.

Si bien este cuadernillo presenta un recorrido que pone en circulación las diversas colecciones literarias enviadas por el Ministerio de Educación la Nación, no quita que las instituciones puedan generar encuentros comunitarios con textos científicos, informativos, cartas, recetas, biografías, autobiografías o aquellos textos que permitan aprender algo nuevo. Libros y textos que se encuentran esperando en las bibliotecas del aula, de la escuela o de los hogares para ser descubiertos por un lector o una lectora curiosa que disfrute del acto placentero de encontrar en palabras de otros nuevos aprendizajes.

 

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