Partes de prensa

Imagen lineamientos curriculares Ñandereko

 

La Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe presentará el lunes 8 de noviembre a las 10 los lineamientos curriculares Ñandereko para los niveles inicial y primario en el Salón Blanco del Centro Cultural América.

Esta línea de acción se viene desarrollando desde el año 2018 a través de la realización de múltiples actividades en distintos parajes y localidades de los departamentos Orán y San Martín. Su principal objetivo fue diseñar los lineamientos curriculares interculturales y bilingües para trabajar de forma integral y conjunta los contenidos del currículum oficial y los contenidos escolarizables de los pueblos chané, guaraní y tapiete para del Nivel Inicial y Primario.

Este año se llevaron a cabo distintas mesas de trabajo en marzo, junio, agosto y octubre, en las que participaron directivos, docentes, docentes bilingües y referentes indígenas.

En la quinta mesa que se realizó en Misión San Francisco, Pichanal. En la oportunidad se exhibió el documento de los lineamientos curriculares definidos y se acordó su pronta presentación a las autoridades ministeriales.

Ñandereko representa un proyecto social, político, ético y epistémico que apuesta a la transformación socioeducativa. En este sentido, su pedagogía se fundamenta en conceptos, valores y metáforas culturales que los pueblos chané, guaraní y tapiete han construido para expresar y sistematizar la educación indígena.

Esa pedagogía, construida a partir de saberes y prácticas ancestrales que emergen en y desde el territorio, recupera los espacios de aprendizaje y socialización indígena para reelaborar nuevas formas de enseñar y aprender en la escuela.

A través de ella se recuperan y resignifican las experiencias prácticas y cotidianas de estos pueblos con el entorno natural, sobrenatural y social y se sistematiza una perspectiva cultural e indígena del mundo.

Forman parte de Ñandereko los sueños, los juegos, las palabras bonitas, el monte, el cerco, los mitos, las fiestas y la espiritualidad, en tanto en ellos se encuentran claves para la transmisión, circulación y aprendizaje de conocimientos diversos sobre el mundo.

 

Pin It