Partes de prensa

Lanzamiento 11º Premio Itaú de Cuento Digital

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura de la provincia de Salta invita a estudiantes de nivel secundario, docentes y a la comunidad educativa en general a participar de la 11º edición del premio Itaú de Cuento Digital.

El concurso cuenta con dos categorías con importantes premios:

  • General: Escritores en lengua española mayores de 18 años con nacionalidad o residencia en Argentina, Uruguay o Paraguay. La inscripción cierra el 4 de agosto.
  • Escritores sub-20: Adolescentes de entre 13 y 20 años que son estudiantes de nivel secundario. La inscripción cierra el 24 de agosto.

Tiene como objetivos:

  • Crear un espacio de estímulo para escritores emergentes en lengua española.
  • Contribuir a la comprensión de los modos de escribir y leer en la era digital.
  • Incentivar nuevas exploraciones en el campo del relato literario digital.
  • Estimular a los adolescentes a experimentar nuevos formatos narrativos.
  • Promover el trabajo colaborativo entre los adolescentes, respetando y reconociendo la multiplicidad de capacidades.
  • Propiciar el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el incentivo de la escritura y lectura.

Durante el año 2020, dos cuentos de estudiantes salteñas (uno tradicional y otro digital) fueron reconocidos y forman parte de la antología digital del NOA: https://www.antologiasitau.org/noa

A lo largo de los años, la organización de este Premio, se llevó a cabo por las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay. También Chile ha participado en algunas ediciones. Siempre hay al menos un cuento de cada país participante en cada categoría, por bases del certamen. Los jurados los integran reconocidos profesionales de la literatura de los países organizadores.

Han participado como Jurados personalidades destacadas en el mundo de la literatura como: Liliana Bodoc (AR), Francisco Ortega (CH), Pablo Bernasconi (AR), Ricardo Mariño (AR), María Inés Falconi (AR), Natalia Méndez (AR), Alejandro Piscitelli (AR), Griselda Gambaro (AR), María Rosa Lojo (AR), Luis Gusmán (AR), Claudia Amengual (UY), Patricia Suarez (AR), Martin Kohan (AR), Gustavo Espinosa (UY), Silvia Hopenhayn (AR), Andrés Neuman (AR) José Perez Reyes (PY), Claudia Piñeiro (AR) Roberto Echavarren (UY), Lourdes Espínola (PY) Claudiney Ferreira (BR), Marcelo Figueras (AR), Alejandro Zambra (CH), Alberto Gallo (UY), Daniel Link (AR), Mike Wilson (CH), Sergio Bizzio (AR), (CH), Susana Gertopán (PY), Eduardo Sacheri (AR), Luis Hernaez, Leopoldo Brizuela (AR) Mónica Bustos (PY) y Mónica Bottero (UY), entre otros.

Invitamos a toda la comunidad educativa a participar e inscribirse en: http://premioitau.org/inscripcion

Para cualquier duda o consulta pueden hacerlo vía correo electrónico en: educativas@fundaciónitau.org.ar

En palabras de nuestro ministro:

“Una sonrisa en el espíritu nos trae la Fundación Itaú, a través de la Antología digital de cuentos 2020 y un criterio federal que determinó regiones. En el caso nuestro de la zona NOA, con una rica tradición literaria común, generaciones y movimientos que siempre se pensaron culturalmente como región, una vez más se abrazan en el diálogo silencioso autor-lector, explorando también variantes como autor-autor y lector-lector. Diálogo que a través de narraciones nos cuentan nuestra propia vida, nuestras realidades con sus tristezas y alegrías, los valores que nos impulsan hacia adelante. Así, la literatura comprende la complejidad de la vida y la narra. Nada nos gusta más que escuchar, leer y que nos cuenten historias. En esta antología, detenemos el tiempo escuchando las voces de estos jóvenes que nos cuentan. Son diez años de la Fundación llevando adelante este proyecto, y actualizando su propuesta, por ejemplo ahora con la versión digital. Así, conectan, lo que aconsejablemente debe ser más lento: la lectura, con la rapidez de los medios digitales. Solo resta la invitación a navegar por las extraordinarias narraciones que comprenden la presente edición”.

Dr. Matías Cánepa. Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta.

Pin It