Partes de prensa

Docentes y padres se capacitaron sobre Grooming y delitos informáticos

 

Madres, padres, tutores y docentes de toda la Provincia realizaron una capacitación virtual orientada a la prevención del grooming y los delitos informáticos en menores, que organizó el Ministerio de Educación y estuvo a cargo del Licenciado en Seguridad, Ramiro Lucena.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa encabezó el primer ciclo de capacitaciones sobre Grooming y ciberdelitos en menores, con un encuentro virtual destinado a madres, padres y tutores de toda la provincia.

El titular de la cartera educativa dio un mensaje contundente: “Hablá en familia sobre el grooming. Explicale a tus hijas e hijos la importancia de cuidarse cuando usan redes sociales o juegos en línea. Informarse es la clave para cuidar a nuestros chicos de los peligros de internet”.

Además del encuentro virtual -que estuvo a cargo de La Secretaría de Planeamiento Educativo- se compartió material bibliográfico de apoyo a quienes participaron de la capacitación con el objetivo de adquirir conocimientos sobre qué es Grooming, Sexting, y delitos informáticos en general.

La charla estuvo a cargo del Licenciado Ramiro Lucena, Analista de Inteligencia Criminal, diplomado en Crimen organizado Trasnacional y además disertante en múltiples jornadas de Cibercrimen y prevención de delitos informáticos en menores.

Analía Guardo, secretaria del área insistió en la importancia de informarse y de hablar en familia sobre Grooming, agregando que “Tenemos precisas instrucciones del ministro Matías Cánepa de seguir trabajando desde el Gobierno de la Provincia para brindarles toda la información necesaria a los actores que intervienen en situaciones de delitos informáticos, para prevenir y erradicar los peligros a los que están expuestos nuestras niñas, niños y adolescentes mediante la virtualidad".

El licenciado Lucena celebró la iniciativa del Gobierno de la Provincia de informar a los salteños sobre los distintos delitos informáticos “principalmente porque hostigadores, groomers y acosadores se fortalecen del desconocimiento que existe, en términos generales, en estas problemáticas”.

Dicha capacitación se centró en la importancia de informar sobre los riesgos presentes en internet para los niños, niñas y adolescentes, y sobre las formas correctas de accionar ante cualquier situación de Grooming, Sexting y delitos informáticos.

“Creemos que el rol de la educación para la prevención del Grooming y delitos informáticos en menores es clave para cuidar a nuestros chicos. Por eso trabajamos en que cada docente, cada madre, padre, tutor, cuenten con toda la información necesaria para detectar, actuar y erradicar los ciberdelitos” finalizó el ministro Cánepa, agradeciendo a los tutores “por todo el esfuerzo que vienen haciendo a lo largo de estos meses a favor del aprendizaje de sus hijos, y manifestarles nuestro compromiso de enfrentar el impacto profundo que ha vivido el sistema educativo por la pandemia, priorizando la educación segura de cada salteño”.

 

 

 

Pin It