Partes de prensa

Más instituciones educativas salteñas incorporan la robótica

 

En La Viña, el gobernador Urtubey entregó 28 kits de robótica a seis escuelas integrantes del programa provincial. “Estoy orgulloso del trabajo de cada uno de los docentes, porque hemos logrado un gran equipo que se ha formado para darles herramientas a los chicos del siglo XXI”, expresó el mandatario.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la entrega de 28 kits de robótica educativa a las instituciones que participan en el Programa Provincial de Robótica Educativa 2019, durante un acto que se desarrolló en la escuela General Dionisio Puch N° 4080 de La Viña.

El mandatario fue recibido por la directora de la escuela anfitriona, Daniela Córdoba, quien destacó la importancia de estos recursos educativos para brindar una educación inclusiva, colaborativa y creativa.

El Gobernador comenzó agradeciendo “el compromiso y la pasión” de la docencia salteña: “Estoy orgulloso del trabajo que hacen con el Ministerio de Educación a la cabeza, porque hemos logrado formar un gran equipo; se han formado para darles herramientas a los chicos del siglo XXI”, expresó.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo destacó el uso de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, propiciando un aprendizaje innovador y desarrollando las habilidades y competencias requeridas por el mundo laboral y social.

El intendente de La Viña, Mario Aramayo, recordó que la escuela Dionisio Puch se ha destacado y “eso se ha logrado a partir de la política de estado que sustentó en educación durante la gestión de Urtubey”.

El programa procura fomentar el interés de los docentes para introducir la robótica en las aulas, entendiendo que favorece, entre otras capacidades, el aprendizaje colaborativo y multidisciplinario.

Esta entrega tiene como objetivo incorporar la tecnología al patrimonio de las instituciones educativas, con el objetivo de despertar curiosidad por el mundo de la robótica, desarrollar conciencia de la importancia de su uso en la educación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Recibieron los kits de robótica educativa las escuelas Agrotécnica Nº3158 Soberanía Nacional de Guachipas; General Dionisio Puch N°4080 de La Viña; Nº 4081 coronel José de Moldes de Coronel Moldes; colegio Ejército del Norte Nº5029 de El Carril; colegio N°5157 Bandera de Salta de Seclantás; Colegio Secundario N°5096 (Ex – Normal) de Cafayate; Colegio Rural Secundario Nº 5160 de Angastaco.

Acompañaron la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo, el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Jorge Klix, legisladores provinciales, autoridades educativas y municipales y comunidad educativa.

Antecedentes

En el marco del Programa Provincial de Robótica Educativa 2019, la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación realizó los Encuentros Docentes sobre Robótica Educativa, capacitando a docentes de nivel primario y secundario de toda la provincia interesados en implementar esta temática en las aulas.

Esta acción busca que se reconozca a la robótica educativa como estrategia para desarrollar de forma mucho más práctica las habilidades motoras, sociales y de trabajo en equipo, reforzando el conocimiento en las demás ciencias, para ser incluida en planificaciones de alcance áulico o institucional.

Este año la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, con el apoyo de la Representación de Relaciones Internacionales de la Provincia, presentó el Proyecto Robótica y Tecnología para Educar, a la convocatoria Fondos TRAC 2019 + ODS 4, el cual fue seleccionado entre 45 propuestas provenientes de distintas jurisdicciones del país, para recibir financiamiento de los Fondos TRAC.

Con este financiamiento se adquirieron los kits de robótica educativa que se entregan en esta oportunidad. Los fondos se utilizan para financiar iniciativas que se desarrollan en el marco del Plan de Acción del Programa de País 2016-2020 con la finalidad de fortalecer capacidades para el logro de metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible priorizadas por la República.

 

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

 

Pin It