Partes de prensa

Centenario de la escuela San Miguel Arcángel de Gobernador Solá

 

La matrícula es de 25 alumnos y asisten niños desde Nivel Inicial a séptimo grado. La Escuela fue inaugurada el 1º de setiembre de 1919.

La secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo asistió a las actividades que se realizaron en el marco del Centenario de la escuela Nro. 4436 “San Miguel Arcángel” Paraje Gobernador Manuel Sola –Ruta Nacional Nº 51 km 69– Campo Quijano. La matrícula es de 25 alumnos y asisten niños desde Nivel Inicial a séptimo grado.

Piccolo felicitó a la comunidad en general por el trabajo realizado para poder celebrar como se merece los 100 años de la escuela. Asimismo, felicitó a los docentes por el gran trabajo que realizan y más aún destacó la tarea que se duplica y se acrecienta en la ruralidad.

La Escuela fue inaugurada el 1º de setiembre de 1919. Antiguamente funcionaba con periodo de Setiembre a Mayo, como todas las Escuelas ubicadas en zonas frías. El local estaba ubicado en “Villa Sola”, aproximadamente a 4 Km del edificio actual. Debido a los movimientos sísmicos del día 28 de octubre y primeros días de noviembre de 1947, el local escolar se vio seriamente averiado por lo que fue trasladado a un edificio cedido gratuitamente por la Sociedad Anónima “El Gólgota”, donde está situada actualmente.

Actualmente la Escuela Nº 4436 está ubicada en el pueblo de Gobernador Manuel Sola, a 200 metros de la Estación ferroviaria, y a igual distancia la Ruta Nacional Nº 51, que une la Provincia de Salta con Chile, donde funciona a partir del 15 de marzo del año 1998.

El edificio está construido con adobes, sus techos con ladrillones sujetos por maderas y tejas coloniales, sus pisos de mosaicos y está revocada interior y exteriormente.

A pesar de las distancias, con el tiempo se fueron mejorando las condiciones de vida de los pobladores de Pje. Gobernador Manuel Sola, permitiendo a los alumnos que residen a largas distancias de la Unidad Educativa, el uso de medios de transporte públicos.

Alrededor de la Escuela se ubican algunas casitas de los pobladores de la zona, un pequeño almacén, la Estación del tren y el puesto sanitario que brinda constantes charlas educativas en relación a diferentes temáticas, las cuales son acordadas entre docentes y profesionales de la salud, como higiene personal y bucal, gripes, hidatidosis, cuidados del cuerpo, dengue, etc.

Acompañaron también legisladores provinciales, el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo; representantes de comunidades de la zona, miembros de fundaciones que colaboran con la institución educativa, personal de Gendarmería Nacional, directores y supervisores de zona del Ministerio de Educación, ex alumnos, docentes e integrantes de la Banda de Música de la Policía.

 

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

 

Pin It