Partes de prensa

Palabras, lecturas y una mirada sobre el diálogo literario

 

Leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y
Aún nadie sabe qué será…

Ítalo Calvino

 

 

 

La lectura nos convoca a un encuentro con la palabra escrita pero también con la palabra de otros lectores y, para que este encuentro sea, es necesario que la palabra entre en circulación. En otras palabras que la lectura sea un diálogo con el texto y sobre todo con otros lectores.

Así, cada miércoles, el equipo de Plan Provincial de Lectura comparte un espacio de formación junto a docentes de nivel inicial y el primer ciclo de la Educación Primaria en lo que se denominó “La densidad de las Palabras”.

Ahí, en ese espacio que pretende ser más que un espacio de formación un espacio de construcción de sentidos, las palabras se materializan en lecturas, emociones, opiniones…en fin en más lectura.

Sería complejo marcar aquí los objetivos que persigue tanto este espacio como el propio equipo del Plan Provincial de Lectura pero al mismo tiempo es necesario dejar en claro que estos encuentros buscan más que compartir textos, que los docentes se encuentren nuevamente en su rol de adulto lector de literatura.

De este modo, el quinto encuentro tuvo como eje central una mirada sobre la circulación de la palabra en el aula. Acompañados por “Lobos” de Emily Gravett, una de las maravillas que esconden las colecciones de aula, tanto los capacitadores como los capacitando se sumergieron en un sinfín de capas de significación que el texto propone y si a esto se le suman la participación y recorridos lectores de los presentes, el resultado no puede ser más que gratificante.

También en ese mismo, encuentro se compartió un fragmento de “Si una noche de invierno un viajero” de ítalo Calvino. En ese fragmento, el narrador nos propone un viaje por una librería en donde se cruzan con aquellos libros “que no leímos”, aquellos “que leímos y nos gustaría volver al leer” entre otras categorías.

De este modo, cada uno de los asistentes a este espacio se puso en el trabajo de construir una estantería imaginaria con una serie de títulos que respondan a esas categorías.

A partir de estas estanterías se pudo encarar una reflexión teórica en torno a la circulación de los textos y con el rol del docente como adulto lector y su importancia en la construcción de los caminos lectores en la función docente.

Más adelante se pudo sistematizar lo trabajado en torno a las preguntas y respuestas apuntando siempre a la comprensión lectora.

Desde la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, se ha puesto en la tarea de propiciar estos espacios porque sabe que estos espacios son los que le dan vida a la tarea docente, sabe que la docencia no es solamente dar clases sino también estar en constante formación.

Durante años, el Plan Provincial de lectura ha buscado instalar nuevas prácticas que tengan a la lectura literaria en el centro. Esta oportunidad se brinda cotidianamente y cada vez que la posibilidad está, son muchos los docentes que se acercan para abrazar estas propuestas.

 

 

Pin It