Partes de prensa

Docentes y estudiantes realizan talleres sobre Educación Sexual Integral

 

Se trata de encuentros de capacitación y reflexión para la visibilización de situaciones de vulneración de derechos y violencia de género. Se desarrollan en el Instituto de Formación Docente Continua de barrio El Huaico.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo inició esta mañana los talleres: “Educación Sexual Integral. Construyendo lazos de equidad, prevención y erradicación de violencia contra las mujeres”.

La capacitación está destinada a docentes y alumnos de secundaria. Se organizó en el marco de las acciones de la línea Spotlight y el programa Nacional de Educación Sexual Integral.

La Iniciativa Spotlight es una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo. Presta especial atención a la violencia doméstica; la violencia sexual; las prácticas tradicionales nocivas; la trata de personas y la explotación sexual y económica (laboral).

De la apertura participó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario, referentes del programa de Educación Sexual Integral de Salta, docentes y alumnos.

“Este encuentro tiene que ver con que conozcamos la situación en la que estamos en cuanto a estadísticas y conocer también nuestros derechos y libertades para poder actuar en la sociedad” destacó la ministra Berruezo.

Los talleres tendrán lugar en la jornada de hoy por la mañana y por la tarde. Entre las temáticas se abordará: Por más varones menos violentos; Violencia de Género: Femicidios; Iguales y diferentes: Respetando la Diversidad; Derechos Humanos: ¿Derechos de Quienes?.

En cuanto a los ejes de trabajo se desarrollarán los siguientes:

  • Prevención de la violencia a través de estrategias educativas, prácticas comunitarias y la construcción de redes y alianzas sociales.
  • Acciones de sensibilización que hagan más igualitarias las relaciones laborales y mejoren el tratamiento del tema en los medios de comunicación.
  • Acompañamiento a las víctimas a través de servicios de atención accesibles, efectivos y eficientes.
  • Apoyo a la sociedad civil para promover acciones innovadoras orientadas a grupos específicos de mujeres.
  • Fortalecimiento de las instituciones y de la capacidad del Estado y del gobierno para el diseño e implementación de políticas públicas que den respuesta coordinada a la violencia.
  • Producción de información actualizada y de calidad para promover toma de decisiones basadas en datos confiables y realizar y evaluar intervenciones que alerten sobre situaciones de alto riesgo.
  • Desarrollo de un marco legislativo con leyes específicas y ajustadas a las convenciones y estándares internacionales.

 

 

Pin It