Partes de prensa

Instancia de diálogo en la comunidad de La Poma

 

Con el objetivo de garantizar la continuidad de una oferta de la educación superior en la región se realizó una reunión entre el director general de Educación Superior, legisladores provinciales y comunidad. Acordaron trabajar, hasta fines de setiembre, con el consenso de todos en la definición de una nueva oferta de educación superior.

El director general de Educación Superior, Enrique Jaureguis visitó la localidad de La Poma con el objetivo de avanzar en la instancia de diálogo con la comunidad y garantizarles la continuidad de una oferta de la educación superior en la región. En el encuentro se reafirmó la predisposición del Gobierno para articular junto a la comunidad el rediseño de la oferta de formación superior para el próximo año.

Jaureguis hizo mención a la conformación de la oferta de educación superior en 2013 en La Poma y cuáles son los aspectos que se tienen en cuenta desde el Ministerio de Educación, en todos los casos, para la creación de una nueva oferta educativa, ellos son: el interés de los alumnos por la oferta que se decida abrir, contar con personal capacitado, perfiles docentes que estarán a cargo de las materias especificas y por último, el lugar donde se deben realizar las prácticas.

En la reunión las autoridades expresaron que, todos somos parte de la decisión que se tome desde la comunidad, para la elección de la oferta superior.

La oportunidad de cursar una carrera superior en La Poma inició en 2013 con la Tecnicatura Superior en Turismo con orientación en ecoturismo, luego en 2016 se realizó una modificación para orientarla a hotelería y desde 2017 se transformó a Economía Social, teniendo en cuenta la región y analizando las ventajas que representa dicha oferta para la inserción laboral.

Para transformar dicha oferta educativa, a una nueva que también cuente con el consenso de quienes conforman la comunidad pomeña, entre los presentes acordaron trabajar, hasta fines de setiembre, en la definición de las posibles carreras, mediante un proceso de encuesta entre estudiantes que egresan de la secundaria y del BSPa y la participación de la comunidad en general.

Entre las sugerencias se mencionaron por ejemplo las tecnicaturas en gestión agropecuaria y en recursos hídricos; administración pública; además se puso gran interés en una formación orientada al campo de la informática, para esta última se mencionó que cuentan con recursos materiales y recurso humano; y también se habló sobre la posibilidad de considerar la apertura de cursos de formación profesional específicos con salida laboral.

El encuentro fue muy positivo ya que mediante el diálogo y la presentación de posibles ofertas de formación superior que se podrían implementar se avanzó a una nueva instancia. El encuentro representó un nuevo paso para definir la planificación lo que será el programa de estudios para el próximo año, que debe estar terminado a fines de octubre.

Participaron de la reunión, el senador del departamento, Dani Raúl Nolasco; el diputado Mario Sarapura; el intendente Juan Mamaní; la presidente del Concejo Deliberante, Amelia Casimiro. Asistieron docentes, estudiantes egresados y que egresan este año tanto del Secundario como del BSPA, padres de alumnos y comunidad en general.

 

Pin It