Partes de prensa

Más de 400 estudiantes salteños participaron del ciclo “Historias que Inspiran” de Telecom

 

El encuentro organizado por Ministerio de Educación y Telecom, buscó inspirar a los jóvenes a pensar su futuro en el mercado laboral digital.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Telecom presentaron “Historias que Inspiran”, un ciclo de encuentros que la empresa viene desarrollando a lo largo del país, y que por primera vez llegó a la ciudad de Salta, reuniendo a más de 400 jóvenes.

Con el objetivo de inspirar a más jóvenes a pensar su futuro en el mercado laboral IT, Gino Tubaro, María Vallejos y Mercedes Banegas, tres jóvenes emprendedores, compartieron con estudiantes secundarios cómo comenzaron a explorar el mundo digital, se animaron a avanzar en ese camino y fueron alcanzando sus objetivos.

En la apertura de la charla estuvieron presentes, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, el director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom el Pedro López Matheu y autoridades municipales.

La ministra Berruezo agradeció a la empresa por el desarrollo de la iniciativa y comentó: “Es lindo ver como los jóvenes oradores inspiraron a los chicos, pero también a los grandes para poder trabajar de una manera diferente”. Por otro lado, señaló que “El conocimiento es algo que nos alegra primero a nosotros cuando lo adquirimos, que cuesta y requiere esfuerzo, pero cuando ese esfuerzo es por algo que nos gusta, además de ser importante es satisfactorio”.

En este sentido, Pedro López indicó que “En Telecom estamos convencidos de que la tecnología abre caminos en el desarrollo de las personas y de las comunidades, por eso creamos “Historias que Inspiran”, como una manera de compartir con ustedes las experiencias de estos jóvenes, de sólo unos años más que ustedes, que han cambiado sus vidas con la tecnología”.

“Historias que Inspiran” forma parte de las acciones que lleva adelante Telecom, a través de su programa de inversión social, que entiende a las telecomunicaciones como una herramienta para el desarrollo de las personas y de las comunidades.

Este ciclo de encuentros completa la propuesta de formación digital que Telecom está desarrollando en la ciudad desde el mes de julio, a través de su programa “digit@lers”.

Información sobre los oradores

Gino Tubaro, el inventor de sólo 23 años que al frente de Atomic Lab, imprime prótesis ortopédicas en 3D que distribuye de forma gratuita a personas con discapacidad, contó cómo desde los 6 años desarmaba electrodomésticos de su casa sólo para averiguar qué tenían adentro. Con el tiempo, fue desarrollando su vocación participando de talleres de inventos y presentándose a diferentes concursos con ideas innovadoras. Hoy, Gino entregó más de 900 manos y brazos 3D que mejoraron la vida cotidiana de miles de personas.

Actualmente, se encuentra realizando el “Argentinaton” entregando gratuitamente prótesis 3D a lo largo de todo el país.

María Vallejos, comentó cómo consiguió cambiar su realidad y la de su familia (María es mamá de 2 nenas), luego de animarse a empezar el curso gratuito de formación en tecnología que promocionaba un folleto que le dieron en la calle. Sin conocer del tema, comenzó a cursar y ese fue el inicio de su nueva vida. Finalizado el curso, continuó formando parte del equipo de la empresa, luego trabajó en una agencia de comunicación digital y hoy forma parte de una empresa de capacitación tecnológica que forma a chicos que, como ella, no tiene las posibilidades económicas para afrontar una carrera tecnológica.

Mercedes Banegas: Es alumna de la Escuela de Comercio N° 5003 “José Manuel Estrada” de Metán, Salta; donde participa del taller de Robótica. Allí aprenden diferentes nociones de programación y capacitan a otras escuelas de la comunidad. Con sólo 18 años, ella y sus compañeros fueron elegidos en representación de la Argentina para competir en RUNIBOT, uno de los torneos de robótica más grandes de Colombia y uno de los más importantes de Sudamérica, donde ganaron en una de las categorías.

 

Pin It