Partes de prensa

Se realizó en Salta el IV Foro Provincial de Comunidades de Aprendizaje

 

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, junto con el CIPPEC y la empresa Natura, convocaron a cientos de docentes que forman parte del programa.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, junto al Centro de del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad (CIPPEC) y la empresa Natura desarrollaron en Salta el IV Foro Provincial de Comunidades de Aprendizaje.

Participaron del encuentro, la ministra de la Cartera Educativa Provincial, Analía Berruezo, la directora del Programa de Educación del CIPPEC, Alejandra Cardini, autoridades de la Universidad Nacional de Salta, del Ministerio de Educación, directivos y docentes.

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación social y cultural que surge en la escuela. A partir del compromiso y la participación de los miembros de la comunidad escolar, se establecen objetivos comunes que tienen en el centro de la escena la mejora de los aprendizajes, la justicia educativa y la cohesión social para la superación de las desigualdades sociales.

Durante la apertura, la ministra Berruezo expresó que: “La realización de estos foros significa revalorizar el trabajo que hacemos y los proyectos, que tienen que ver con la transformación social y cultural de la escuela y el entorno donde está la escuela. Esto no es poco, y por eso lo llevamos adelante cada uno desde el lugar donde está, a medida que la escuela nos va demandando”.

La funcionaria destacó también la promoción del aprendizaje dialógico para lograr una convivencia solidaria y especialmente en la mejora de los aprendizajes instrumentales.

En esta línea, Alejandra Cardini indicó que: “A pesar de una Argentina llena de incertidumbre seguimos trabajando juntos, como en el 2016, cuando la ministra Analía asumió el cargo y redobló la apuesta, pasando de 3 escuelas que arrancaron en 2015 como escuelas piloto, a 21 escuelas”.

“Hoy son 800 docentes y 13.000 alumnos y todas sus familias y todos nosotros que desde distintos lugares nos reencontramos año a año”, sostuvo.

El Ministerio de Educación implementa esta iniciativa desde 2015 en la provincia. En Salta, 21 instituciones educativas trabajan con este enfoque y la totalidad de escuelas primarias tienen las tertulias literarias.

Las escuelas son: N° 7169 B.S.P.A. Bachillerato Salteño Para Adultos (Capital); 4647 Dr. Mariano Boedo (Capital); 4100 San José (Yacuy- Tartagal); 4071 Gob. Abraham Cornejo (Chicoana); Dr. Bernardo Frías (Chicoana); 4015 Remedios Escalada de San Martín (Capital); 4044 Fray Honorato Pistoia (Capital); 4736 San Miguel Arcángel (Tuyunti - Aguaray); 4738 Indígena Juan XXIII (Pichanal); 4034 Santa Lucía (Capital); 4042 IV Centenario de la Fundación de Salta (Capital); 4734 Dr. René Gerónimo Favaloro (Capital); 4362 Domingo Faustino Sarmiento (Animaná); 4064 Dr. Facundo de Zuviría (Cafayate); 4107 Dr Arturo León Dávalos (San Carlos); 4427 Josefa Frías De Aramburu (Cafayate); 4775 Profesora Elsa Salfity (Capital); 4398 Gral. Bartolomé Mitre (Campo Quijano); 4036 Dr. Raúl Cortázar (Capital); 4631 Virrey F Toledo (La Silleta); 4040 Mercedes de los Milagros Lavín (Capital).

Temas del Foro

Se trataron las temáticas: ¿Qué sucede en las escuelas?; experiencias institucionales en la voz de sus actores; conferencia/ El liderazgo de los equipos directivos en tanto dinamizadores de la cultura de las escuelas, los ambientes de aprendizaje, el clima escolar y los vínculos con la comunidad.

También se realizaron talleres simultáneos vivenciando las prácticas.

Pin It