Partes de prensa

Día Nacional de los Jardines de Infantes

 

Con la alegría de niñas y niños de Nivel Inicial se realizaron los festejos en distintas escuelas de la provincia. Del acto oficial en la escuela Santo Tomás de Villanueva de barrio San Remo, participó la ministra Berruezo.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, participó del acto conmemorativo por el Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera en el colegio Santo Tomás de Villanueva de barrio San Remo.

Los festejos iniciaron con el paso de las banderas de ceremonia, a cargo de alumnos de primer grado de la institución y la entonación del himno nacional, interpretado por los alumnos en lenguaje de señas.

Posteriormente, la ministra Berruezo felicitó a los docentes por el esfuerzo y dedicación, e invitó a algunos alumnos a cantar canciones infantiles.

Estuvieron presentes, la coordinadora de Nivel Inicial de Ministerio de Educación, Roxana Chocovar y la directora del colegio, Fabiana Martínez.

El colegio Santo Tomás de Villanueva inauguró en 2018 con salas de 3, 4 y 5 años en ambos turnos. En el presente periodo lectivo se abrió el primer grado con modalidad de jornada completa. Actualmente asisten 200 niños distribuidos en 7 secciones de nivel inicial y 2 secciones de primer grado. Allí se dicta formación en robótica, inglés intensivo y ajedrez.

Cabe mencionar que el colegio implementa la propuesta de Escuelas Thaqui, organizada desde una mirada pedagógica diferente que tiende a actualizar la lógica de los espacios, tiempos y agrupamientos en las salas de nivel inicial.

Día de los Jardines de Infantes

Cada 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños.

Rosario Vera Peñaloza, nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, un pueblo de La Rioja. Ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, la cual era dirigida por maestras norteamericanas. Allí, en 1888, se graduó como Maestra Normal.

En 1892 se fue a estudiar a la ciudad de Paraná, donde obtuvo el título de Profesora Normal en 1894. En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie, creadas en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a ser Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida a la enseñanza. Falleció a los 77 años, el 28 de mayo de 1950. Fue declarada por sus seguidores como “La Maestra de la Patria”.

 

 

Pin It