Partes de prensa

La Provincia inaugurará 7 escuelas y hay 28 obras en ejecución con una inversión superior a los $570 millones

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la reunión del gabinete provincial. En ese marco se destacó que, además de Capital, las obras para Educación se desarrollan en los departamentos Anta, General San Martín, Iruya, Metán, Molinos, Los Andes, Rivadavia, Rosario de la Frontera y San Carlos. A éstas se suman las obras de remodelación y ampliación en el Centro de Salud de Ciudad del Milagro y en el hospital de Pichanal, próximas a inaugurarse.

Ministros, secretarios del Poder Ejecutivo y autoridades del Poder Legislativo participaron hoy en una nueva reunión del gabinete provincial que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo informó que están próximas a inaugurarse siete importantes obras educativas. Son el nuevo edificio de la escuela primaria N° 4344 de La Mesada Grande, en San Isidro, Iruya; la ampliación y refacción integral de la Escuela N° 4394 Coronel Vicente Torino, de Rosario de Lerma y los nuevo edificios para la escuela N° 4554 de Vertientes Chicas en Santa Victoria Este; para la escuela N° 7165 de Educación Especial de Colonia Santa Rosa; para la primaria N° 4879 Arturo Illia en Orán; para el Colegio Secundario N° 5239 de Tolar Grande y para el Instituto Superior Profesorado de Artes de Salta Capital.

Berruezo destacó que a pesar de la difícil situación que atraviesa el país, en Salta existen 28 obras en ejecución por un monto que supera los 570.000 millones de pesos. Estas obras están ubicadas en los departamentos de Capital, Anta, General San Martín, Metán Molinos, Los Andes, Iruya, Rivadavia, Rosario de la Frontera y San Carlos.

Por otro lado, la funcionaria anunció que este sábado se lanzarán los talleres extraprogramáticos en la Universidad Nacional de Salta. Los talleres son gratuitos y están destinados a jóvenes de entre 12 y 18 años de instituciones públicas y privadas que deseen acercarse a la biología, matemática, química y lengua. El objetivo de estos talleres es fomentar las vocaciones científicas y el gusto por estas materias desde edades tempranas.

Por último, la ministra informó que ya son 96 escuelas rurales las que se incorporaron al programa Escuelas Plus, escuelas primarias que incorporarán el servicio de televisión satelital de DIRECTV.

Escuelas Plus utiliza la tecnología de DIRECTV, que se instala en escuelas de todo el continente y transmite el contenido audiovisual educativo de sus socios: Discovery en la Escuela, National Geographic, Take Off Media y Fundación Torneos.

El programa llegó a Salta en 2016, llevando adelante la instalación del servicio de televisión satelital en 54 escuelas rurales al 2018. Este año se suman otras 42 instituciones primarias rurales.

Con estas escuelas se habrá cubierto el 100% de instituciones primarias rurales de los departamentos de Capital, Cerrillos, Güemes, Rosario de Lerma y La Caldera.

Asuntos Indígenas

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz informó que el próximo viernes arribará a Santa Victoria Este, una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, integrada por jueces y abogados de esta institución.

El objetivo de la visita es mantener reuniones con las familias criollas y comunidades originarias, y realizar una recorrida por la zona, en el marco del caso internacional de la asociación Lhaka Honhat. En horas de la mañana estarán en la localidad de Santa María, luego en el puente Internacional de misión La Paz y posteriormente en Santa Victoria Este.

Obras de Salud

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello informó que se inaugurarán obras de remodelación y ampliación en el Centro de Salud de Ciudad del Milagro y en el hospital de Pichanal.

En el centro capitalino se concretaron mejoras edilicias en general, para optimizar la atención de los vecinos de la zona. La inversión total en el Centro, fue de 2.100.000 pesos.

Mientras que en el hospital Vicente Arroyabe de Pichanal, se realizó la construcción de un sector de internación pediátrica, la refuncionalización de 764 m2 que permitirán contar con una sala de internación abreviada, observación pediátrica, enfermería, guardia, tres consultorios, sala de espera, gerencia, shockroom/sala de partos, recepción de recién nacidos, internación maternidad, bacteriología, habitación para médicos, consultorios, farmacia y salón de APS.

“Estas nuevas obras permitirán una mejor calidad de atención a 33000 habitantes que se encuentran bajo la cobertura de ese Hospital”, señaló Mascarello.

En otro sentido indicó que el viernes se lanzará la campaña de invierno 2019, lo que implica realizar un abordaje Integral de las infecciones respiratorias agudas (IRA), incluyendo actividades de planificación y organización de los servicios de salud en todos los niveles de atención.

Es por eso que se pondrá en marcha un plan de contingencia y atención para toda la población pediátrica y sus familias, con el fin de garantizar asistencia adecuada y la derivación oportuna.

Turismo

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, expresó que se encuentra en marcha el proyecto “Luces de Paz y Bien”, que consiste en la puesta en valor cultural y patrimonial del Convento San Francisco mediante el diseño de un espectáculo Histórico audio-visual, que se financiará con los aportes de Turismo Nación, Provincia y Cofecyt.

Participaron en la reunión el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; los ministros de Economía Emiliano Estrada; de Cultura y Turismo, Juan Manuel Lavallen; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; de Salud, Roque Mascarello; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; de Seguridad, Carlos Oliver; de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; de Gobierno, Marcelo López Arias; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz.

También estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Angel Isa, el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; la fiscal de Estado, Pamela Caletti, el síndico General de la Provincia, Javier Montero, el secretario de Legal y Técnica, Luis Gómez Almaras y el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

 

Pin It