Partes de prensa

La E.E.T: 3120 (Aguaray) presento sus Proyectos “Guardianes Pedagógicos” y “Club Literario”

 

El día sábado 27 de abril en la E.E.T. N° 3120 con orientación en Electrónica, de la Localidad de Aguaray, presentó en la Jornada Institucional, dos proyectos con los que se trabajara en este periodo lectivo 2019. Estos proyectos cuentan con metas definidas y orientadas al fortalecimiento de la formación del futuro técnico.

Proyecto Guardianes Pedagógicos

En este proyecto docentes en forma voluntaria en su mayoría serán los Guardianes de una división que le permitirá realizar un acompañamiento escolar, entre otras cosas, mirar la escuela desde los ojos de los alumnos, observar detenidamente el recorrido de cada uno, atender a sus rupturas y continuidades, tender puentes y apuntalar a quienes más lo necesitan, construyendo acciones conjuntas entre los diferentes actores de la comunidad educativa, garantizando el acceso a iguales oportunidades en el proceso de aprendizaje como una forma de asegurar la calidad educativa.

Es un desafío para la educación de nivel técnico profesional preparar estudiantes con herramientas necesarias para alcanzar la competencia comunicativa fundamental para la convivencia, el crecimiento profesional y personal; afianzando su autoestima en la participación ciudadana.

Para el logro de esta competencia es necesario el logro de otras subcompetencias:

  • Competencia compresiva: relativa a la lectura de textos orales y escritos, su interpretación de acuerdo con las tramas textuales.
  • Competencia productiva: relativa a la escritura de textos. Se busca que los alumnos logren múltiples mensajes en una gran variedad de discursos insertos en distintos contextos sociales destinados a una diversidad de públicos lectores.
  • Competencia lingüística: relativa a la apropiación reflexiva de las posibilidades que nos brinda el lenguaje para mejorar el proceso de producción y comprensión de textos. Asimismo se busca la apropiación de códigos a través del reconocimiento de distintas unidades como el texto, el párrafo, la oración, la palabra, la silaba; atendiendo a la normativa ortográfica y gramatical.

Es necesario por ello que cada uno de los espacios de la formación general y especifica trabaje desde sus conocimientos los contenidos trabajados en cada taller, logrando así un trabajo transversal exitoso.

Objetivos

  • Brindar herramientas para aplicar estos conocimientos en todos los espacios
  • Fortalecer la lecto-escritura
  • Incentivar el gusto por la literatura
  • Afianzar los conocimientos de ortografía y gramática.
  • Reconocer la participación de los estudiantes en debates, exposiciones, clases.
  • Estimular la seguridad en cuanto a la expresión oral.
  • Articular los talleres con las clases de lengua.

Competencias

Los participantes del “club de letras” desarrollarán las siguientes competencias:

  • Organizar ideas, pensamientos y conocimientos en todos los espacios curriculares.
  • Utilizar la comunicación oral y escrita como herramienta discursiva
  • Potenciar la lectoescritura
  • Identificar errores ortográficos
  • Reconocer a la literatura como vehículo para expresarse
  • Mejorar el proceso de producción y comprensión de textos
  • Utilizar y reconocer técnicas de estudios apropiadas en las diferentes disciplinas y/o textos
  • Mantener coherencia discursiva
  • Utilizar lenguaje técnico apropiado en su formación de técnicos

 

Pin It