Partes de prensa

Cierre del ciclo lectivo del Nivel Secundario en el Colegio Sargento Cabral

 

La ministra de Educación señaló que como equipo debemos afianzar el trabajo al interior de las instituciones y profundizar valores de convivencia, solidaridad y respeto a la diversidad.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo encabezó el acto de cierre del ciclo lectivo nivel secundario en el Colegio 5024 Sargento Cabral, villa Mitre. En la oportunidad se realizó la entrega reconocimientos.

La funcionaria señalo que en el nivel secundario se cumplieron los objetivos concentración de carga horaria, la unión de tres materias para que los docentes puedan trabajar de manera interdisciplinaria y muchas otras acciones relacionadas con educación sexual integral con acciones tales como la incorporación de la familia.

Asimismo, Berruezo resaltó que "como equipo debemos afianzar el trabajo al interior de las instituciones, profundizar en aspectos tales como la convivencia, la solidaridad, el respeto a la diversidad”. La ministra reiteró palabras del Gobernador al expresar que Salta tiene que ser una provincia sin discriminación; las leyes contemplan esas acciones y hoy más que nunca se debe hacer un análisis al interior de sus instituciones.

Señaló que “la propuesta es comenzar el ciclo lectivo con jornadas de convivencia y de conocimiento de los derechos y obligaciones de los jóvenes, teniendo en cuenta la importancia en la escuela secundaria de la diversidad social. Asimismo enfatizó que es obligación garantizar a los alumnos los derechos de igualdad, en todos los niveles.

La ministra sostuvo también que la escuela cambia desde la capacitación, desde la propuesta académica; la escuela cambia desde el aula.

La directora del establecimiento, Estela Chauque resaltó que es tiempo de reflexión, momento que tiene la comunidad educativa para reflexionar, revisar los logros y desaciertos y tiempo para proyectar nuevos objetivos.

El colegio sargento Cabral fue creado hace 43 años, respondiendo a una necesidad de la comunidad. Durante este proyecto fue creciendo en su oferta educativa en un todo de acuerdo con los objetivos de la educación secundaria: promover la participación de los jóvenes en el desarrollo de una ciudadanía activa y capacitarlos para la continuidad de los estudios terciarios o universitarios o para la vinculación con el mundo del trabajo.

Asimismo mencionó que actualmente la oferta académica son orientaciones en ciencias sociales, ciencias naturales y educación física. Desde 2017 se trabaja con la Fundación Varkey en su programa de liderazgo e innovación educativa. Las docentes que asistieron diseñaron un proyecto de mejora conocido como Proyecto de innovación Escolar, que consiste en que el uso de las tics no sea solo un recurso motivador y aislado, sino una herramienta imprescindible en las prácticas pedagógicas en función del siglo XXI.

Destacó también el trabajo social que realiza la institución, el trabajo en red con la escuela Mariano Castex, la visita mensual al Hogar de Ancianos Santa Ana para acompañar y festejar los cumpleaños de los abuelos, la Feria de Salud que realizó con la Cruz Roja, ofreciendo talleres a los alumnos.

En tanto el centro de Salud N° 6 de Barrio Manjón juntamente el plan ENIA, brindó asesorías en salud integral a los alumnos que lo requerían teniendo como eje central el abordaje de la salud como un derecho humano y social.

Participaron la secretaria Gestión Educativa, Sandra Piccolo, la directora de Nivel Secundario, Marta Merlo, demás directores de nivel, subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario, autoridades, docentes y alumnos de la institución.

 

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It