Partes de prensa

Alumnos del nivel primario y secundario finalizaron los Talleres Extraprogramáticos

 

Alumnos de instituciones públicas y privadas de la provincia se capacitaron desde el mes de mayo de los talleres gratuitos de química, matemática, biología y lengua, dictados en la Universidad Nacional de Salta.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en forma articulada con la Universidad Nacional de Salta, pusieron en marcha durante el 2018 los Talleres Extraprogramáticos, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y las Facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería, Humanidades y Ciencias Naturales de la (UNSa). Se capacitaron desde el mes de mayo, más de 200 estudiantes de nivel primario y secundario de los talleres gratuitos de química, matemática, biología y lengua.

En el cierre la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, destacó “el desafío para nosotros es que la escuela sea un espacio diferente para hacer ciencia y para aprender; ustedes manifestaron que venir a los talleres es entretenido, positivo e interesante, y la escuela no, justamente porque es formal y esa formalidad genera la pérdida del interés didáctico de aprender”.

Agregó “El desafío del Ministerio de Educación junto a la universidad es escucharlos a ustedes y ver que necesitamos en la escuela; y esas cosas son las que tenemos que hacer realidad”. Para finalizar, puntualizó “la única forma de mejorar el sistema es trabajando todos juntos. Muchas gracias a ustedes por enseñarnos a enseñar”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, manifestó “cada vez que llega el momento de hacer estos cierres es gratificante porque nos enorgullece esta juventud; me enorgullece estos jóvenes que quizás sacrifican un sábado para venir y se esfuerzan especialmente para ser mejores, eso marca una actitud que les da una gran ventaja para su futuro ya que van a lograr lo que se propongan, porque cuando cuesta es cuando más se lo valora”.

Vicente, agradeció la vocación y el acompañamiento de los docentes del Ministerio de Educación y el apoyo constante de los docentes universitarios, por la entrega, el interés y el amor por enseñar. Pidió a los jóvenes que continúen en este camino de esforzarse para ser mejores, y a las familias presentes que acompañen e incentiven este tipo de acciones como lo vienen haciendo.

Los talleres se desarrollaron con el objetivo de brindar a los estudiantes un espacio diferente de indagación, verificación y apropiación del conocimiento científico. Los estudiantes asisten de manera voluntaria motivados por sus propios intereses y cuentan con el compromiso de profesores con experiencia en estrategias innovadoras que tienden a promover el gusto por las ciencias y el desarrollo de vocaciones científicas. También se brinda apoyo para el buen desempeño escolar en el ciclo lectivo o las bases para estudios posteriores.

Durante todo el cursado, el área de lengua se dictó como eje transversal a todas las disciplinas. Se trabajó la comprensión lectora, interpretación de consignas, elaboración de informes de laboratorio, entre otras actividades que se proponen con el aporte de docentes de las diferentes Facultades de la UNSa, enriqueciendo los aprendizajes y generando un espacio de motivación. Un año más, estudiantes avanzados del Profesorado de Biología del Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6005.

Asistieron más de 200 estudiantes de entre 11 y 18 años de instituciones públicas y privadas de toda la provincia, quienes participaron de los talleres desde el mes de mayo, todos los sábados de 9 a 12 en laboratorios y aulas de la Universidad Nacional de Salta.

El acto de cierre tuvo lugar en el Auditorium de la Facultad de Ciencias Naturales, con la presencia del Director General de Articulación Científico Tecnológica, Carlos Porcelo; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Jorge Yazlle; el Vice Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa, Daniel Hoyos, el Vice Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Carlos Herrando; la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencia Naturales, Dora Davis; y el Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, Carlos Albarracín.

 

Fuente: Secretaria de Comunicación

Pin It