Partes de prensa

Viajes, puentes y fronteras

 

Septiembre nos invita a festejar. Primero el día del maestro, el día del profesor y obviamente el día del estudiante. Y uno podría decir que ya es suficiente, pero sabemos de sobremanera que en la alegría está el aprendizaje, en esas ganas tan propias de las primaveras en la que todo está naciendo nuevamente.

Así nos comprometemos a transitar un mes distinto, igual a todos pero con una magia que se renueva cada año. Por eso nos tomamos el atrevimiento de seguir festejando, de generar nuevas instancias de celebración. Aprovechamos el empuje del día del estudiante y empezamos a transitar “La semana de lectura y la escritura”. Una semana completa dedicada a una de las tareas más lindas que nos propone la escuela: encontrarnos con las voces de los libros, o mejor aún, con las voces de otros docentes, familiares, amigos o extraños que nos acercarán historias, anécdotas, poesías. Todas las palabras que nos guiarán por caminos conocidos, extraños o lejanos.

De tal manera nos proponemos encontrarnos desde el lunes 24 de septiembre hasta el viernes 28, fecha en la que se realizará la 16° maratón de la lectura. Tanto la semana de la lectura y la escritura como la Maratón de lectura tendrán como eje los viajes. Así, esta última optó por el lema “Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas” y no es más que una invitación a seguir festejando con las palabras a flor de piel.

Pero eso no es todo, hay más, los primeros días de octubre nos encontrarán celebrando el comienzo del proyecto “Escuelas escritoras” en donde cada una de las escuelas del país serán participes de una experiencia de escritura colectiva que posteriormente llevará las voces de todos los niños y jóvenes en un libro. De modo que la propuesta consiste en que los estudiantes de todas las instituciones del país escriban un texto narrativo ficcional bajo la dinámica de la escritura colectiva. Así mismo, cada institución elegirá uno de esos textos por cada nivel que considere más representativo para su comunidad. Al mismo tiempo, también los estudiantes elaborarán una ilustración colectiva del texto seleccionado, mientras que sus docentes registrarán todo el proceso de escritura en formato audiovisual (fotos y videos).

Este proyecto se pondrá en marcha desde el 1 al 11 de octubre y los textos, ilustraciones y registros deberán ser remitidos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día 19 de octubre.

Para que la lectura sea una verdadera fiesta necesitamos del compromiso de todos, de nuestra voz que lleva la palabra de cada escuela, de cada localidad, porque en nuestra voz esta nuestra historia, nuestro presente y con cada palabra escribiremos nuestro futuro.

 

Pin It