Partes de prensa

Los Ministros de Salud y Educación se reunieron con senadores provinciales

 

Informaron a los legisladores datos relacionados al rendimiento de los hospitales de la Provincia, sobre la vigilancia materna y educación sexual en los establecimientos entre otros temas de interés para los legisladores.

Los ministros de Salud Pública, Roque Mascarello y de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, se reunieron con los senadores provinciales y analizaron temas vinculados a la gestión.

Informaron a los legisladores datos relacionados al rendimiento de los hospitales de la Provincia, sobre la vigilancia materna y educación sexual en los establecimientos entre otros temas de interés para los legisladores, como los vinculados con el recurso humano y el funcionamiento de las escuelas y de los hospitales del interior.

Mascarello indicó que culminan las evaluaciones provinciales de los hospitales. Consultado sobre los resultados de las desarrolladas esta semana con los hospitales de los Valles Calchaquies señaló que entre los datos de relevancia se puede destacar que las cirugías menores en los nosocomios de la zona han aumentado, promoviendo la intervención sin necesidad de traslado. Se redujo la morbimortalidad infantil y no se registraron muertes maternas; en Cafayate, el diagnóstico por imágenes ofrece una importante capacidad para satisfacer la demanda local.

También informó que se muestran cambios en los patrones nutricionales. “En las evaluaciones de los nosocomios de los valles y la Puna, arrojaron que al menos un 30% de los chicos en edad escolar tiene sobrepeso, debido a cambios en las pautas de alimentación”.

Al ser consultado por la mortalidad materna en la Provincia, el Ministro especificó que “Salta hoy está por debajo de la media nacional en lo que hace a muerte materna gracias a un esfuerzo enorme del equipo de salud, hacemos vigilancia extrema. Lo hemos definido como una política de estado necesaria para disminuir ese indicador. Durante todo el 2016 se registraron 17 muertes maternas, el año pasado 12 y en los casi 8 meses que llevamos de este año 3, lo que marca un descenso contundente y tiene un correlato con las acciones que venimos desarrollando”, subrayó Mascarello.

Asimismo, ante la consulta sobre si los recortes presupuestarios que dispuso Nación afectarán el funcionamiento de las áreas; los funcionarios coincidieron en que ambas carteras siguen trabajando sin ningún tipo de dificultades por lo menos hasta la fecha. Aseguraron que por decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey, las áreas de Salud, Educación y Seguridad, son considerados espacios primordiales para el bienestar de los salteños, por lo que continúan trabajando en base a lo proyectado.

Educación Sexual Integral

Por su parte, la ministra de Educación hizo referencia al tema de Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos, “La ESI está presente en las escuelas salteñas por Ley (26.150) promulgada en 2008 y se enfoca principalmente en el uso de métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual y el cuidado del cuerpo propio y del otro. La ESI se dicta en todas las escuelas salteñas, con contenidos transversales en distintas materias como Biología, Formación Ética y Ciudadana; Historia, Ciencias Sociales y otras”, informó Berruezo.

Hasta el 2017, más 8.100 docentes fueron capacitados en la temática, de los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior. “Además, más de 40.000 materiales fueron distribuidos en las escuelas y más de 94.000 estudiantes adolescentes recibieron talleres sobre el tema”, concluyó la funcionaria.

En el presente año, se está capacitando a 1200 docentes sobre Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia llegando a 144 colegios secundarios de interior y capital los que desarrollarán con sus estudiantes, en lo que resta del año, los contenidos de salud sexual y reproductiva. Al mismo tiempo se realiza un trabajo conjunto con Salud Pública y Desarrollo Social para fortalecer los aspectos vinculados a la salud sexual y reproductiva.

Se desarrollaron 50 Mesas de diálogo con familias sobre ESI y por otra parte 50 Mesas de diálogo con adolescentes. Como todos los años se llevará a cabo la Jornada provincial Educar en Igualdad para prevenir la violencia contra las mujeres” abarcando a todas las instituciones educativas.

Se trabaja con: Parlamento Juvenil del Mercosur, Expofuturo para jóvenes, Escuelas Abiertas, Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y Centros de Actividades Infantiles (CAI), entre otros programas.

 

Pin It