Espacio Específico de ESI

Educación Sexual Integral
  lineaesisalta@gmail.com     Catamarca N° 70. Dpto G. Salta Capital. CP 4400.
Dpto. Proyectos Especiales · Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente

Fotografía Capacitaciones en prevención del Embarazo no intencional en la Adolescencia

 

Durante la primera semana del mes de agosto se llevó adelante el Trayecto Formativo “ESI en la escuela: el abordaje pedagógico del embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA)”, en el Colegio Secundario N° 5080 "Dr. Antonio de Castro” (01 y 02 de agosto, Salta Capital) y en la Escuela de Comercio “Prof. Julio Cortes” N° 5091 (03 y 04 de agosto, San Ramón de la Nueva Orán).

Participaron Docentes, directivas/os, referentes ESI, asesoras/es pedagógicas/os, equipos de orientación escolar, bibliotecarias/os de escuelas secundarias que se encuentran bajo Plan ENIA.

Se contó con la participación de sus equipos escolares, bajo el fin de favorecer las prácticas de enseñanza del Nivel Secundario, brindando herramientas óptimas para que las y los estudiantes cuenten con conocimientos y recursos válidos para ejercer con autonomía sus derechos sexuales y reproductivos y prevenir los ENIA.

Este tramo formativo se propuso la construcción de un camino colectivo de formación docente, reflexionando sobre saberes y prácticas pedagógicas enfocadas a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA). El enfoque asumido fue el de la pedagogía del cuidado como marco curricular e institucional, desde el cual se invita a repensar y construir vínculos saludables como incumbencia de la escuela, teniendo en cuenta las dimensiones socioafectivas que inciden en la construcción de los vínculos entre pares y sexoafectivos, en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y, consecuentemente, en la prevención de los ENIA.

Las Áreas temáticas abordadas: Cuidados desde una perspectiva integral y prevención de los ENIA. Socialización afectiva. Masculinidad hegemónica e inequidades de género en las relaciones socioafectivas. Violencias por motivos de género en las redes. Violencia sexual y embarazo forzado. La prevención de los ENIA en el marco de la ESI. La pedagogía del cuidado y su perspectiva integral. El consentimiento y el cuidado afectivo. Inequidades y violencia por motivos de género en los entornos digitales. Modalidades de comunicación y de vinculación abusivas en las relaciones sexoafectivas a través de las redes. Orientaciones para el abordaje pedagógico de las temáticas. Incumbencias de la escuela en la prevención de los ENIA.

 

Pin It