Espacio Específico de ESI

Educación Sexual Integral
  lineaesisalta@gmail.com     Catamarca N° 70. Dpto G. Salta Capital. CP 4400.
Dpto. Proyectos Especiales · Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente

Nos ponemos a disposición de la sociedad

 

La Ministra de Educación, Analía Berruezo expresó estas palabras en el marco de un Encuentro Intersectorial sobre Educación Sexual Integral, del que participaron autoridades del Ejecutivo Provincial, legisladores nacionales y provinciales, docentes, estudiantes, ONGs y otros sectores.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, realizó esta mañana un Encuentro Intersectorial sobre Educación Sexual Integral (ESI), con la finalidad de conocer los aportes de diversos sectores de la sociedad respecto a la temática, mediante un debate participativo donde se extrajeron conclusiones en común.

Participaron de la jornada, la titular de la Cartera Educativa, Analía Berruezo, el Ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, el Ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, legisladores nacionales y provinciales , autoridades municipales, referentes de Organizaciones No Gubernamentales, de gremios docentes, de universidades, docentes y alumnos de escuelas de diversos niveles educativos, entre otros sectores.

Al inicio del encuentro, la ministra Berruezo expuso el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Educación respecto a la ESI.

“Estamos en la última etapa de acciones 2018 y con estos diálogos intersectoriales nos ponemos a disposición de la sociedad porque la educación sexual integral nos atraviesa a todos y sabemos que no sólo es un tema de la escuela sino de la sociedad”, expresó la ministra.

Por otro lado, indicó que Salta es la única provincia que tiene diseño y plan de estudio aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación con contenidos de ESI y orientaciones didácticas, y que dichos contenidos se fueron implementando de acuerdo a como fue evolucionando la sociedad, ya que en un principio la mayoría de los padres o tutores no estaban de acuerdo con que sus hijos recibieran estos conocimientos en la escuela.

Berruezo indicó además que a partir del 2014 se incorporaron las jornadas de prevención de la violencia de género para todas las escuelas.

“Formación situada a docentes sobre ESI, talleres “Mejor hablar de Ciertas Cosas”, contenidos curriculares en las diversas materias, implementación del Plan de Embarazo no Intencional en la Adolescencia, mesas de trabajo con padres y alumnos e incorporación en el plan de estudios de educación para adultos de contenidos sobre género y diversidad sociocultural, son algunas de las acciones que se llevaron adelante este año”, afirmó la ministra.

Por su parte, el ministro Mascarello destacó que desde su cartera se toman permanentemente medidas preventivas para las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

“Proveemos constantemente en nuestros servicios de salud de anticonceptivos, preservativos, dispositivos subdérmicos, dispositivos intrauterinos y se realizan las vasectomías y las operaciones correspondientes, porque sabemos que la información y los métodos anticonceptivos son imprescindibles para evitar el dolor de padecer enfermedades o el nacimiento de un niño no deseado”, expresó el ministro.

Por otro lado, sostuvo que “Cada 6 meses evaluamos lo que ocurre en cada servicio de salud, sabemos donde estamos parados, las necesidades, fortalezas y debilidades, por ello Salta era una de las provincia con mayor tasa de mortalidad infantil y materna, y hoy estamos por debajo de la media nacional”.

Posterior a los discursos los presentes se dividieron en grupo y respondieron preguntas referidas a la temática. Como conclusión se acordó realizar un nuevo encuentro para continuar el trabajo conjunto entre los sectores.

Se destacó la importancia de abrir un nuevo espacio en la escuela donde docentes y alumnos puedan desarrollar con más especificidad la ESI y se destacó en todos los casos el valor de la afectividad y los afectos, el cuidado y el conocimiento del cuerpo y la salud, garantizar la equidad de género, el respeto de la diversidad y el ejercicio de los derechos.

 

Pin It