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Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Rectores de institutos de Nivel Superior recibieron en Buenos Aires diplomas del programa Nuestra Escuela

 

21 docentes salteños recibieron el diploma a manos del ministro Sileoni. Son más de 400 los rectores de todo el país que formaron parte de esta formación. Lo que se promueve es el anclaje, la apropiación y el enriquecimiento en las instituciones que forman a los docentes del sistema educativo.

Se desarrolló en el Palacio Sarmiento, sede de la Cartera Educativa Nacional, de la ciudad de Buenos Aires la entrega de más de 400 diplomas a rectores de institutos de Nivel Superior, por haberse capacitado mediante el programa Nuestra Escuela. Por Salta recibieron su diploma 21 docentes.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani. Por Salta participó la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo.

“¿Qué festejamos? Festejamos 410 biografías personales de compañeras y compañeros que deciden hacer un esfuerzo y no es poco. Nos parece un trabajo de generosidad. Aunque sea para ustedes, es más que para ustedes”, aseguró Sileoni.

Además, consideró que “es un rasgo de humildad decir, en su posición de rectores y directores, yo tengo que aprender más; es un rasgo ético pensar que, más allá de la formación inicial y la curiosidad, se tenga la necesidad de aprender más y de someterse a un camino que no es sencillo porque hay que interactuar con otros, estudiar y quitarle tiempo los fines de semana a los afectos. Por eso les agradecemos y los felicitamos”.

El Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” comenzó a funcionar en septiembre del 2014. Participaron integrantes de las instituciones formadoras de todo el país, tanto de gestión estatal como privada: rectoras y rectores, vicerrectores y vicerrectoras, secretarios y secretarias académicas y cargos directivos con denominaciones equivalentes.

El recorrido se propone enriquecer la mirada y las capacidades de quienes tienen responsabilidades de gobierno en las instituciones formadoras de nivel superior. A través de un trabajo exhaustivo sobre la política de formación docente, en el marco de la política educativa definida federalmente, promueve el anclaje, la apropiación y el enriquecimiento en las instituciones que forman a los docentes del sistema educativo.

Los participantes, agrupados en aulas virtuales y con el acompañamiento pedagógico de un tutor del equipo nacional, analizan las políticas y normativas de la formación docente y de los niveles para los que forman en cada instituto de formación docente del país, los desafíos actuales y las prácticas situadas para el trabajo en el territorio.

La modalidad de trabajo se da dentro de un espacio de formación virtual a lo largo de un año, con 15 clases quincenales, encuentros presenciales, foros de intercambio, actividades individuales y grupales, y un trabajo final de carácter integrador.

Actualmente, se encuentran desarrollando el Recorrido de Formación para directivos de instituciones de formación docente 1500 participantes con funciones de dirección o coordinación institucional, quienes comenzaron sus clases durante el 2015. El objetivo es llegar a cada uno de los institutos del país y que sus directivos puedan compartir con profesores y estudiantes los materiales y el análisis que forman parte de los debates e intercambios de la formación.

 

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