Docentes

 

Se considera docente a la persona que, con o sin título docente, imparte, dirige, supervisa, apoya u orienta la educación en general y la enseñanza sistematizada, así como a quien colabora directamente en estas funciones con sujeción a normas pedagógicas y reglamentación estatutaria.

La designación docente puede ser por:

Cargo

Es el puesto de trabajo definido en función de una determinada carga horaria (organizada de acuerdo a horas reloj), y de determinadas tareas a desarrollar. Los cargos se clasifican en docentes y no docentes.

  • Cargos Docentes: cargos asignados para funciones de carácter pedagógico.
  • Cargos No Docentes: cargos asignados para funciones que no son consideradas de carácter docente. Abarcan funciones diversas tales como médico asistencial, administrativas, de mantenimiento y producción, etc.

Año 2013

folder Cargos - Informes Generales 2013
folder Cargos - Educación Común 2013
folder Cargos - Educación Especial 2013
folder Cargos - Educación Adultos 2013


Horas cátedra

Es la unidad mínima de tiempo (40-50 minutos) para desarrollar actividades de enseñanza - aprendizaje en un establecimiento educativo. La hora cátedra constituye la unidad de medida más frecuente para la contratación de personal docente en los niveles Secundario y Superior (aunque puede verificarse también en otros tipos de educación y ciclo/ nivel). Las horas cátedra se destinan principalmente al dictado de clases, pero también pueden ser dedicadas a capacitación, actividades de extensión, investigación u otras. El conjunto de horas cátedra aprobado, así como la distribución de las mismas por materia se fundamenta en el plan de estudios respectivo. La distribución de dichas horas por docente es competencia del establecimiento educativo.

Desde el punto de vista presupuestario las horas cátedra son una unidad de medida para la asignación de recursos y pueden estar imputadas tanto a un establecimiento educativo como a otros organismos con otros fines (investigación, capacitación u otro tipo de complementos salariales). Esto debe tenerse en cuenta si se realizan conciliaciones entre horas cátedra existentes en establecimientos educativos y las existentes en los presupuestos jurisdiccionales.


Año 2013

folder Horas cátedra - Informes Generales 2013
folder Horas cátedra - Educación Común 2013
folder Horas cátedra - Educación Adultos 2013



Subsecretaría de Planeamiento Educativo - Departamento Estadística
Catamarca 70.
Tel. 387 4315376

 

Pin It