Sedronar formando “preventores educativos”

 

En esta propuesta participaron cerca de 500 alumnos de 19 colegios secundarios. La temática de los trabajos se centraron en la prevención del consumo problemático de sustancias en el ámbito de los estudiantes y la comunidad.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur asistió hoy a la presentación de proyectos de estudiantes de colegios secundarios realizados en el marco de su participación en el programa “Preventores Educativos”.

Dicha actividad comenzó a desarrollarse entre el Ministerio de Educación con el acompañamiento de la Secretaría de Programación para la Prevención de las Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico - SEDRONAR. Cabe destacar, que los alumnos de Salta representan el primer grupo de preventores escolares del país, según lo mencionaba Analía Jara, capacitadora de Sedronar.

En esta propuesta participaron cerca de 500 alumnos de 19 colegios secundarios. La temática de los trabajos se centraron en la prevención del consumo problemático de sustancias en el ámbito de los estudiantes y la comunidad. De las actividades participó también la directora de Desarrollo Educativo, Elisa Espeche.

Las presentaciones implicaron la constitución, capacitación y acompañamiento de grupos preventores formados por adolescentes que, con sus coordinadores, desarrollaron iniciativas de cuidado entre pares y de sensibilización hacia la escuela y la comunidad en torno al consumo problemático. Para plasmar lo aprendido realizaron proyectos radiales, teatro, trabajos de concientización, cartelería, spots, entre otras presentaciones.

El ministro de Educación felicitó a los jóvenes por ser partícipes de esta actividad que los convierte de alguna manera en líderes entre sus pares ya que, como preventores escolares ayudan a concientizar sobre los problemas que ocasiona el consumo de sustancias.

Las jornadas de sensibilización y capacitación desarrolladas a través de la modalidad de taller tienen por objetivo sensibilizar y empoderar a los adolescentes y jóvenes que forman parte de diversos espacios de participación y representación estudiantil (centros de estudiantes, comisiones de delegados, etc.); para que, en calidad de referentes de sus pares, elaboren estrategias de prevención del consumo problemático de sustancias desde sus escuelas.

 

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